MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
La alpinista asturiana Rosa Fernández salió este martes con ilusión y mucho respeto hacia la cumbre del Annapurna, decisión que ha adoptado después de que mejorasen las condiciones climatológicas gracias a los informes del equipo de Carlos Soria, que también se encuentra en el campo base planeando su ascenso.
"La montaña aún tiene mucha carga de nieve y están cayendo aludes a menudo, pero ahora el tiempo ha mejorado y ha llegado el momento". De esa forma se expresó la montañera asturiana Rosa Fernández en conversación telefónica antes de emprender el camino que debe llevarla el viernes o el sábado a la cumbre del Annapurna, 8.091 metros, la décima más alta del planeta.
"Una vez desprendida la nieve de las zonas más altas de la montaña el peligro de aludes será menor", añadió Fernández, que sabe que tras la experiencia vivida hace dos semanas en el Campo 3 del Annapurna tendrán que tener mucho cuidado en el paso que lleva de los cinco mil a los siete mil metros de altura.
La decisión de enfrentarse en las próximas horas a la parte más complicada del Annapurna fue tomada en consenso por todas las expediciones que han convivido durante los últimos días en el Campo Base.
Los informes meteorológicos que aportó el equipo que acompaña al abulense Carlos Soria indican que si todo transcurre con normalidad el día 4 o el día 5 pueden hoyar el Annapurna, algo que le permitirá a la montañera asturiana colocar el séptimo ocho mil en su historial y completar la primera parte de su proyecto "Ocho ochomiles 2012", que tienen intención de completar en julio con el K-2.
En todo momento Rosa Fernández ha intentado animar a su buen amigo Carlos Soria, pero también al gallego Sechu López y al catalán Óscar Cadiach, que siempre le animaron a ella a enfrentarse en estos momentos de su vida al Annapurna. Rosa Fernández sigue recibiendo muchos mensajes de ánimo desde todas partes del mundo.
Un gran número de esos mensajes son de mujeres que como ella han superado un cáncer de pecho y que la ven como un ejemplo, no sólo para ellas sino también para las mujeres que se encuadran dentro de la denominada categoría senior que ya han superado los cuarenta años. Los técnicos que aconsejan deportivamente a Rosa Fernández piensan que lo malo ya ha pasado y que la mejoría del tiempo en Nepal ayudará a que la expedición española llegue a la cumbre de Annapurna.