MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La canadiense Paula Findlay se ha hecho con la victoria en la segunda prueba de la Dextro Energy-Campeonato del Mundo celebrada este domingo en Madrid en una emocionante e igualada carrera que no se decidió hasta los últimos metros, cuando tras un cambio de ritmo consiguió dejar atrás a la británica Jenkins, mientras que la española Ainhoa Murua completó una buena carrera llegando a meta en la posición decimocuarta, a 2:39 de la ganadora.
Emocionante e intensa carrera la vivida en el madrileño recinto de la Casa de Campo que terminó con la victoria final de la canadiense Paula Findlay, acompañada en el podio final por Helen Jenkins y la francesa Charayron. Findlay afianza de esta manera su liderato en el Dextro Energy-Campeonato del Mundo tras dos victorias en dos carreras disputadas, esta si cabe aun mas importante ya que es la primera prueba puntuable para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La prueba llegaba sin una clara favorita para la victoria, con un ramillete muy amplio de posibles vencedoras. Entre las favoritas, la Campeona del Mundo de 2010, Emma Moffat (AUS); su compatriota y campeona olímpica de 2008, Emma Snowsill, la a la postre vencedora Paula Findlay y la chilena Bárbara Riveros, mientras que la representación española estaba encabezada por Ainhoa Murua, cuarta de Europa en 2010.
Desde el principio, este grupo de favoritas se mostraron intratables y dominaron la prueba, excepto Snowsill, que desde el inicio se alejó mucho del grupo de favoritas. En el agua, la británica Thorrington y Laura Bennett (USA) no dieron opción a sus rivales y lideraron el kilómetro y medio de natación con un ritmo muy alto que consiguió partir el pelotón quedando en cabeza de carrera un grupo de seis corredoras, entre las que estaban Andrea Hewitt (NZL), Sarah Groff y Findaly.
Por su parte, la española Ainhoa Murua completó la primera parte del recorrido con un meritorio décimo puesto que le permitió comenzar los cuarenta kilómetros de ciclismo en el grupo de cabeza, aunque a estas alturas ya había cometido dos errores que le acarrearían dos penas de quince segundos cada una, que no cumpliría hasta la última vuelta.
En el mismo grupo estaba la chilena Bárbara Riveros, que terminó natación en vigésima posición, aunque a poca distancia del grupo de cabeza, cumpliendo con su objetivo de terminar, sabiendo que es su punto débil, en una posición que le permita alcanzar al grupo de cabeza y a pie poder luchar por la victoria.
Ya en la bicicleta, en el primer contacto con la carretera se formó un grupo de dieciséis corredoras liderado por Findlay, Bennet, Lisa Norden y Bárbara Riveros, que se turnaron en los relevos tirando muy fuerte con el objetivo de abrir un hueco importante respecto al grupo perseguidor, aunque la distancia no llegó a aumentar de un máximo de 45 segundos, oscilando la mayoría del tiempo entre los 25 y los 35.
Ainhoa Murua estuvo todo el tiempo en este pelotón, aunque no se dejó ver en la cabeza de carrera, intentando mantener un ritmo constante que no le causara demasiada fatiga de cara a los 10 kilómetros de carrera en los que tenía que parar los treinta segundos mencionados. Por su parte, Zuriñe Rodríguez perdió sus opciones de meterse en el grupo perseguidor tras un problema mecánico de su bicicleta, mientras que Marina Daimlacourt se mantenía en dicho grupo en la posición trigésimo primera.
Si las favoritas habían ido todas juntas hasta el momento, nada más pisar tierra el grupo se dispersó. La sueca Lisa Norden fue la primera en llegar a la transición, sin embargo, Findlay estuvo muy rápida e inició un sprint con sus compañeras cambiándose de zapatillas para colocarse en solitario en la cabeza de carrera. Tirón que sólo Andrea Hewitt y Helen Jenkins pudieron continuar para formar la nueva cabeza de carrera.
Por detrás, les seguía la francesa Charayron a diez segundos de media aunque tiraba muy fuerte y daba la sensación de que podía alcanzar al grupo de cabeza, mientras que chilena Barbara Riveros corría en quinta posición tras no poder seguir el alto ritmo de la francesa. Ainhoa Murua, por su parte, corría entre la octava y la décima posición pugnando con Bennet, la holandesa Harren y la campeona del mundo en 2010, Muffat, aunque era irreal ya que no había cumplido la penalización.
En la última vuelta, Findlay metió una marcha más para dejar atrás a Hewitt, que también fue superada por Charayron y terminó cuarta, llegando al último kilómetro solo Jenkins. Fue entonces, cuando a falta de 300 metros para el final la canadiense sorprendió a todos los presentes con una marcha más que terminó de desfondar a Jenkins para entrar en solitario por la línea de meta.
El podio estaría completado por la francesa Charayron que terminó la carrera en un gran nivel, mientras que Ainhoa Murua, que cumplió sus treinta segundos de penalización en la última vuelta llegaría décimo cuarta a la línea de meta, mientras que Zuriñe Rodríguez llegaría la trigésimo segunda y Marina Damlaimcourt repetiría posición respecto a Sidney, la cuadragésima cuarta.
De esta manera, Paula Findlay consigue hacerse con la segunda prueba de este Campeonato, sumando su segunda victoria consecutiva y mostrando que está en un gran momento de forma y que lo de Sidney no fue por casualidad. Ya hay favorita para los próximas carreras que serán en Kitzbüel, Hamburgo, Londres, Lausanne, Pekín y Yokohama.
--CLASIFICACIONES.
1. Paula Findlay (CAN) 2:03:46.
2. Helen Jenkins (GBR) 2:03:49.
3. Emmie Charayron FRA 2:03:58.
4. Andrea Hewitt (NZL) 2:04:00.
5. Barbara Riveros Diaz (CHI) 2:04:43.
6. Kate McIlroy (NZL) 2:04:57.
7. Sarah Groff (USA) 2:05:28.
8. Laura Bennett (USA) 2:05:33.
9. Svenja Bazlen (ALE) 2:05:35.
10.Rachel Klamer (HOL) 2:05:58.
...//...
14.AINHOA MURUA (ESP) 2:06:24.
32.ZURIÑE RODRÍGUEZ (ESP) 2:09:46.
44.MARINA DAMLAIMCOURT (ESP) 2:12:10.