MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ana Muñoz, exdirectora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), cree que "el número de mujeres en las directivas no se corresponde con el número de mujeres que salen de las universidades", por lo que ha reivindicado la presencia del género femenino en los altos cargos directivos, incluidas las empresas deportivas.
"Queremos hablar de hombres que deben hablar de las mujeres, que se hable sobre el papel de las mujeres que quieren dirigir, también en el deporte. Que no haya suficientes mujeres en las directivas no se corresponde con todas las mujeres que salen de las universidades", dijo Muñoz en su participación en la segunda edición del Foro Eventos Deportivos, organizado por el diario 'AS'.
En el acto también estuvieron presentes la responsable de Patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera; la expresidenta del Athletic Club de Bilbao Ana Urquijo; y la subdirectora General de Mujer y Deporte del CSD, Susana Pérez-Amor.
Carmen Cabrera destacó que desde Iberdrola están dando "los primeros pasos para un gran cambio". "Para Iberdrola ha sido importante el empoderamiento contra la lucha de géneros, es un pilar base. Nos hemos vinculado al deporte femenino con el programa Universo Mujer y sois vosotras las que habéis demostrado que no sólo estáis en el deporte, también en la gestión", explicó.
La expresidente del Athletic contó cómo cuando llegó a los puestos de relevancia del club vizcaíno tuvo que hacerse "un hueco" en su grupo directivo, aunque declaró que no tuvo "resistencias" cuando alcanzó la presidencia en el año 2006.
"Formé parte de la Federación Española de Fútbol con más de 40 hombres y no he tenido jamás ningún momento en el que me haya sentido incómoda. La experiencia de dirigir a mi equipo y estar ahí fue difícil, pero la volvería a repetir. He compartido muchas cosas con ellos y he aprendido de ellos, pero carecen de cosas que nosotras tenemos. En el momento de gestionar una crisis en el club me di cuenta que podía aportar determinadas cosas que sí fueron válidas para aquel momento", explicó.
"TENEMOS QUE ABRIR BRECHAS PARA HACERNOS VER"
Por otra parte, Susana Pérez-Amor afirmó que las cuotas "no discriminan". "Son de fomento de la igualdad, además es muy importante saber que estamos en una sociedad democrática y todos tenemos las mismas oportunidades. El CSD aplicó unas subvenciones para las mujeres y algunos presidentes se pusieron reacios. Cuando se hizo, estos presidentes nos dijeron todo lo que aportaban las mujeres a las Juntas Directivas", sentenció.
En cuanto al fútbol, Urquijo aseguró que se deben "incluir" mujeres en las federaciones y que con el paso del tiempo habrá "mujeres árbitras", mientras que Muñoz afirmó que hay que "abrir brechas" para hacerse ver. Además, Cabrera añadió que "no solo es una labor de la empresa, sino también de los hombres".
También hablaron acerca de la conciliación en el mundo laboral. "La mujer ha asumido ciertos roles como son el cuidado de los niños o las tareas del hogar. No hay que valorar el trabajo de una mujer por el tiempo que se pase sentada en una silla. Se trabaja por objetivos y hay que premiarlos porque es importante la ambición profesional de las mujeres", expresó Pérez-Amor.
Por último, cada una de las potentes terminó su intervención con una frase acorde al tema de la mujer en mundo laboral. Susana Pérez pidió "Igualdad y unión para mantener las bases"; Ana Urquijo optó por el "Podemos"; Carmen Cabrera expresó el deseo de "Dejar de hablar y hacer"; y con "Queremos, dejadnos", finalizó Ana Muñoz.