Ayalew Hiwot, cuarta clasificada el año pasado, se beneficia de la caída de Linet Masai en el último paso de obstáculos artificiales para cruzar en solitario la meta
Diana Martín, campeona España de campo a través, primera española clasificada entrando en 10ª posición
El nacionalizado español Ayad Lamdassem -subcampeón de Europa de cross los dos últimos años- y Juan Carlos Higuero, primer y segundo español en meta, respectivamente
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El actual campeón del mundo de campo a través, Imane Merga, se adjudicó hoy el IX Cross Atapuerca al cubrir los 9.807 metros de recorrido en un tiempo de 28:07, con lo que el etíope, muy superior a sus rivales en los últimos metros, revalidó así el triunfo conseguido en la pasada edición.
Merga, que siempre estuvo en el grupo de favoritos respondiendo a todos los cambios de ritmo con los que se fue haciendo la selección, lanzó desde atrás un fortísimo sprint al que no pudo responder Vincent Chepkok, que tuvo que conformarse con la segunda posición (28:07).
El tercero en meta fue Emmanuel Bet que, con un tiempo de (28:09), obtuvo su recompensa al gran trabajo realizado durante toda la carrera. Fue él quien hizo la selección con continuos cambios de ritmo hasta que el grupo de favoritos quedó reducido a cuatro corredores. Junto a él, aguantaban en cabeza en la última vuelta Imane Merga, Chepkok y Medhin Teklemarian, que fue cuarto con un tiempo de (28:10).
AYAD LAMDASSEM (8º) Y JUAN CARLOS HIGUEROS (10º) PRIMEROS ESPAÑOLES EN CRUZAR LA META
El primer español y europeo en cruzar la línea de meta fue el nacionalizado Ayad Lamdassem. El del Bikila Toledo, subcampeón de Europa de cross los dos últimos años, aguantó en el grupo de cabeza hasta la última vuelta y cruzó la meta en la octava posición con un tiempo de (28:35).
En la décima posición (28:51) lo hizo el atleta arandino Juan Carlos Higuero. El del Villa de Aranda, que firmó un magnífico resultado como ya hiciera en la pasada edición, presentó sus credenciales a los responsables federativos de cara al próximo campeonato de Europa de la especialidad, que tendrá lugar a primeros de diciembre en Hungría.
Quien tuvo también su protagonismo en el desarrollo de la prueba fue el italiano Meucci, medalla de plata en los 10.000 en el Europeo de Helsinki. Finalmente, y pese a haber estado en cabeza hasta que se hizo la última selección, fue 11º en meta con un tiempo de (28:53).
La prueba absoluta masculina estuvo dominada en todo momento por los atletas africanos que no dieron ninguna oportunidad al resto y volvieron a demostrar su hegemonía en el campo a través.
LA ETÍOPE AYALEW HIWOT VENCE EN ABSOLUTO FEMENINO
En absoluto femenino, la vencedora de la prueba fue Ayalew Hiwot. La etíope, que cruzó en solitario la meta (25:01), se aprovechó de la caída sufrida por Linet Masai en el último paso de obstáculos artificiales. Ambas corredoras mantuvieron desde el inicio un pulso que finalizó antes de tiempo cuando la keniana -vencedora en la edición del año pasado- calculó mal la altura del obstáculo, dejó atrás su pie izquierdo y se fue al suelo. Pese a que enseguida recuperó el ritmo, solo pudo garantizarse el segundo puesto (25:19) ya que a menos de un kilómetro para el final era prácticamente imposible neutralizar a la etíope.
Por detrás, Jessica Coulson, corredora de la selección inglesa, fue tercera (25:42); la irlandesa campeona de Europa, Fionnuala Britton, fue cuarta (25:48) y la portuguesa Sara Moreira (25:51), quinta. La primera atleta española en cruzar la línea de meta fue Diana Martín. La del Valencia Terra i Mar, vigente campeona de campo a través, consiguió un más que meritorio décimo puesto (26:31).
La carrera absoluta femenina estuvo dominada desde el inicio por Masai e Hiwot, que enseguida consiguieron abrir hueco y marcharse en solitario. Por detrás, atletas de la talla de Briton, Ejaffini, Moreira, Cherono y Coulson, que fueron quienes formaron el grupo perseguidor, eran conscientes de que solo podían luchar por el tercer puesto.
RECORD DE PARTICIPACIÓN.
El IX Cross Atapuerca, que abrió la temporada nacional de campo a través y el calendario mundial de la Federación Internacional de Atletismo, consiguió este año batir su propio récord de participación con un total de 4.078 atletas inscritos. Considerado el mejor cross del mundo, tal y como destacaba en la Gala de Bienvenida del pasado sábado el director técnico de la RFEA, Luis Miguel Landa, la prueba burgalesa se disputó este año sobre 18 categorías.
Teniendo el cuenta de que el objetivo del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, es el de llegar al mayor número de atletas, este año se dio entrada a la categoría de chupetines. Cerca de un centenar de niños y niñas de cuatro y cinco años cubrieron un total de 250 metros ante la atenta mirada de los miles de aficionados que, un año más, arroparon a los atletas en el circuito del Parque Arqueológico.