MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mediofondista keniata Joel Kemboi Kimurer se ha hecho con el triunfo en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, celebrado este domingo por un circuito que recorrió algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad costera, en una prueba en la que por primera vez en España tres corredores pararon el cronómetro por debajo de una hora, y que encontró en Alice Mogire a su vencedora en la categoría femenina.
Contra todo pronóstico y con el récord de participantes obtenido -8.449 corredores-, Joel Kimurer (59:36), a seis segundos de la mejor marca, se impuso a los principales favoritos sobre los 21,097 kilómetros del trazado urbano, como Kenneth Kipkemoi (59:46), campeón de África de los 10.000 metros, y John Mwangangi (59:58).
Con un alto grado de humedad, y veinte grados de temperatura, la carrera comenzó a un ritmo vertiginoso. Los corredores africanos se desprendieron pronto de sus perseguidores, por lo que lucharían por una carrera que monopolizaron. Kenneth Kipkemoi buscaba una marca por debajo de 59 minutos, por lo que salió forzando desde el primer kilómetro.
John Mwangangi, doble campeón en Valencia, se descolgó del grupo puntero; Kipkemoi se contagió y disminuyó la velocidad. Decidida al sprint, en los últimos 1.096 metros, Kimurer -con un tiempo de 1.00:03 en Media- demostró tener más reservas que Kipkemoi, que por segundo año consecutivo pierde en los últimos metros.
En categoría femenina, el triunfo fue para la keniata Alice Mogire (1.09:57), en una carrera también con récord de asistencia. Detrás de ella entraron corredoras de envergadura como la portuguesa Marisa Barros (1.10:41) o la marroquí Malika Asassah (1.11:15). La española más rápida fue Estela Navascués (1.15:44).
La carrera, organizada por la Sociedad Deportiva Correcaminos y con el patrocinio deportivo de la firma Adidas, ha recaudado más de 11.000 euros para la Asociación Parkinson Valencia.
ENTREGA DE PREMIOS.
El concejal del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, entregó el trofeo a los vencedores junto al Presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, el director general del Deporte, Mateo Castellá, el presidente de la AIMS y de la SD Correcaminos, Paco Borao y el responsable de marketing de Adidas en España, Javier Zapata.
Además, el General de División de la Unidad Militar de Emergencias, Alberto Asarta, recibió el trofeo al club con mayor número de atletas participantes, con 488 atletas.