Será una edición con una participación "casi histórica", con más de 14 atletas
BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, ha confirmado que la salida del Maratón de Barcelona, que se disputará el próximo domingo 6 de marzo, será partida para los atletas federados y amateurs, para poder incluir la prueba en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
En una edición que ha superado los 14.000 inscritos, una marca "casi histórica", la maratón de la capital catalana formará esta vez parte del calendario de la RFEA y, de esta forma, los resultados conseguidos podrán ser contabilizados como marcas oficiales.
"Nosotros no entendemos la transmisión de datos, por lo que ésta es una solución provisional. Nos mantenemos en nuestro principio de no compartir los datos de todas aquellas personas que se inscriben en nuestra carrera y no quieren que se utilicen", declaró Alcober en la rueda de prensa de presentación del certamen, junto al director de la prueba, Albert Solé, y el director de 'RPM Racing', empresa organizadora, Jaume Alguersuari.
Y es que la condición de la RFEA para que la histórica Marató de Barcelona fuera una de sus pruebas era que aceptaran compartir los datos de todos los participantes, algo que nunca se ha hecho en la prueba barcelonesa.
Asimismo, aseguró que el proyecto de la capital catalana es "claro", así como que dado el crecimiento que ha experimentado la carrera en los últimos seis años se está estudiando la posibilidad de que se efectúen 3 ó 4 salidas, para permitir que los atletas "puedan correr mejor".
"Tenemos un modelo propio basado en la calidad, la cantidad y la implicación de la ciudad y de sus habitantes. Nos hemos convertido en una gran maratón europea", señaló.
El director de la prueba, Albert Solé, confirmó la importancia del certamen catalán a nivel europeo y mundial. "El objetivo era estar en primera división y estamos en el buen camino. Hemos conseguido ser la cuarta maratón a nivel europeo después de Londres, Berlín y París, que ya son palabras mayores", afirmó.
"Tenemos un modelo que quiere ser copiado por otras ciudades por el alto nivel que tenemos", admitió Solé, que no pudo dar todavía los nombres de los atletas que participarán.
La presente edición tendrá la salida y la llegada en la Avinguda Maria Cristina de la ciudad y sólo cambiará su recorrido respecto al año anterior en 39 metros y 65 centímetros, los correspondientes a sortear las obras de la Plaça Espanya.
En los 42,195 kilómetros los corredores se encontrarán con 42 puntos de animación en diferentes puntos de la ciudad a cargo de los diferentes centros deportivos y culturales de Barcelona.
Este año, con 14.000 inscritos a falta de cuatro días del cierre de la inscripción (20 de febrero), la organización ha conseguido un número "inédito" de atletas con un crecimiento del 22,3 por ciento respecto el año anterior.
A parte de la carrera, la ciudad celebrará, durante el fin de semana del 5 y el 6 de marzo, la 'ExpoSports', con zonas especializadas para la triatlón y las carreras de montaña, y el 'BreakfastRun', un recuerdo por el recorrido final de la maratón olímpica de 1992.
Por su parte, Jaume Alguersuari --padre del piloto de Toro Rosso-- recalcó que la maratón de Barcelona es la "Fórmula 1 de las competiciones atléticas de la ciudad" y animó a la gente de la ciudad a "salir a los balcones y a la calle".