BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
FC Barcelona y Shakhtar Donetsk volverán a verse las caras este miércoles en el Camp Nou en la ida de cuartos de final de Liga de Campeones con el claro objetivo de obtener un buen resultado para la vuelta, que en caso blaugrana pasa por ganar sin encajar goles y por parte ucraniana por irse al Donbass Arena con victoria o empate a goles.
En un partido que será la reedición de la Supercopa de Europa de 2009, cuando un gol de Pedro en los instantes finales de la prórroga dio la victoria al Barcelona, Guardiola y Lucescu dirigirán con este todavía fresco recuerdo el primer asalto de esta eliminatoria entre dos de los mejores equipos de esta campaña.
Y es que si el Barcelona acabó la fase de grupos con 14 puntos, con cuatro partidos ganados y dos empatados, el Shakhtar Donetsk también lideró su grupo y lo hizo con un gran registro de cinco partidos ganados y una única derrota, contra el Arsenal en el Emirates (5-1). Así, es un duelo entre dos cabezas de serie.
Ya en octavos de final, el Barça se deshizo precisamente del equipo 'gunner' de Cesc y Wenger con dos grandes partidos de fútbol en el que los blaugranas supieron imponer su fútbol. En la ida, dos goles de Van Persie y Arshavin le dieron la vuelta al inicial de Villa (2-1), pero en el Camp Nou los de Guardiola vencieron por 3-1 en un encuentro que bien pudo acabar del bando inglés. Como apuntó el técnico de Santpedor, superar al Arsenal le da moral para afrontar esta eliminatoria.
Por parte ucraniana, llegan en su mejor momento posible. Líderes indiscutibles en su liga, pasaron con mucho mérito la fase de grupos y eliminaron sin mayores problemas a la Roma en octavos de final por un global de 6-2 (2-3 en Roma y 3-0 en Donetsk). Sin duda, la gran fuerza del equipo recae en el nuevo Donbass Arena, donde no han perdido todavía desde su inauguración en 2009.
Para evitar, precisamente, el tener que ir a Ucrania con todo por decidir, el Barça apelará a la fuerza de un Camp Nou que suma ya nueve victorias consecutivas en Liga de Campeones. Con Xavi de vuelta en el equipo, tras cumplir partido de sanción en la Liga BBVA contra el Villarreal, Guardiola contará con prácticamente su equipo de gala, a falta de los lesionados Puyol y Abidal.
Más problemas tendrá en este sentido su colega Lucescu, ya que su gran referencia en la zaga, el ex blaugrana Dmytro Chygrynskiy, será duda hasta el último momento por unas molestias en el tobillo. De hecho, el regreso del central al Camp Nou depende del último entrenamiento que el Shakhtar haga en Barcelona, si bien todo apunta a que jugará. También es duda el otro central, Kucher, quien no juega desde el 9 de febrero debido a una lesión de rodilla.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Mascherano, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.
SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Srna, Chygrynskiy, Rakitskiy, Rat; Hübschman, Gai; Douglas, Jadson, Willian; y Luiz Adriano.
--ÁRBITRO: Craig Thomson (SCO).
--ESTADIO: Camp Nou.
--HORA: 20.45 horas.