BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Barcelona espera tener un retorno aproximado de 125 millones de euros como sede de la 15 edición de los Mundiales de Natación de la FINA, que se celebran en la capital catalana del 19 de julio al 4 de agosto, ya que el alcalde, Xavier Trias, ha comentado que confían recibir más de 5 euros por cada euro invertido dentro del presupuesto inicial que ronda los 25 millones de euros.
"Los números serán un poco engañosos, porque en diez años hemos hecho dos veces estos Mundiales, y muchas inversiones que habríamos tenido que hacer en caso de ser la primera vez no las hemos hecho, así que tendremos un rendimiento quizá más alto que este de 5 euros por cada euro invertido", comentó Trias en la rueda de prensa oficial de presentación de los Mundiales, y es que el Palau Sant Jordi, las piscinas Bernat Picornell y las municipales de Montjuïc solo han tenido que ser actualizadas.
El Ayuntamiento, que cifró en unos 25 millones de euros la inversión inicial, aunque sin querer confirmar este jueves la cifra final, recibirá según este ratio unos 125 millones de euros en concepto del retorno que generarán los Mundiales en cuanto a venta de entradas, con un 78 por ciento del presupuesto previsto ya cubierto, imagen u hostelería en los 17 días de competición.
Y es que se esperan 2.293 atletas en el total de las competiciones (1144 en natación, 231 en saltos y 21 en 'sky diving', 173 en aguas abiertas, 416 en waterpolo y 308 en sincronizada), con 2.300 periodistas acreditados, y un total de 50.000 pernoctaciones en la ciudad. Unas cifras muy altas para unos Mundiales que cuentan con 2.500 voluntarios inscritos que tendrán un papel "muy decisivo" para el alcalde, que ve con "orgullo" el ser sede del evento. "Es más importante ahora generar marca, tener orgullo de ciudad y capacidad de superación. Tengo que dar mucho las gracias por estos Mundiales", esgrimió.
"Estamos a punto de dar el pistoletazo de salida a los Mundiales que hemos preparado con ilusión durante mucho tiempo. Nos hemos marcado un reto, queremos que sean los mejores Mundiales de natación de la historia, no sé si lo haremos pero esta es la voluntad. Pienso, como alcalde, que lo podemos conseguir", aseguró.
Trias, que puso a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 así como los propios Mundiales de natación de 2003 como ejemplo de la capacidad organizativa de la ciudad, celebró que vuelvan a ser el centro mundial del deporte del 19 de julio al 4 de agosto, periodo en que Barcelona "volverá a brillar" y potenciará su cultura, innovación y bienestar.
Además, disponen de grandes instalaciones que ya tienen la experiencia de 2003, pero que han sido remodeladas para estar al "primer nivel", como aseguró el presidente de la FINA, Julio César Maglione. "Estamos en Barcelona después de haber hecho en 2003 un extraordinario Mundial, donde Montjuïc fue el centro como lo va a ser ahora, utilizaremos la piscina olímpica, que está en perfecto estado", advirtió.
"En la piscina municipal parecerá que los saltadores salten al aire, a la ciudad. Habrá récord de participantes, con 181 federaciones y 2.293 atletas, y se está haciendo la plataforma de 31 metros de 'sky diving', un espectáculo excitante y atrae a muchas personas", anunció.
Para el dirigente, "son instalaciones que se han modernizado". "Se ha hecho lo posible para que tengan el primer nivel que tienen estas instalaciones. Destaco la importancias de los voluntarios que sin cobrar están aquí por amor a la ciudad y al deporte. Habrá un trabajo importantísimo de televisión, que se va a producir en HD (por primera vez) y en 210 países, esperamos que tenga el mismo 'rating' de audiencia que tuvo en Roma y Shanghai, tres billones y medio de espectadores. Barcelona va a ser el centro del deporte mundial, estamos todos muy contentos", apostilló.
A nivel deportivo, confía en ver algún récord mundial y sin polémica alguna por los materiales utilizados. "Esperamos que se batan marcar, no digo la misma cantidad de Roma que se rompieron récords de récords, y fue uno de los momentos más polémicos. Pero allí establecimos el criterio de que no se debatiera sobre los materiales, establecimos la flotabilidad y permeabilidad, se hizo un estudio de todos los bañadores. Estoy seguro que habrá récord mundial, pero con la absoluta tranquilidad de que nadie tendrá ventajas", se sinceró.