COMUNICADO: Bernat Martínez, el primer español que corre en Daytona en la categoría reina, AMA Superbikes

Bernat Martínez y Jorge Lis
JORGE LIS
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 14:35

Los próximos días 14, 15 y 16 de mazo, el piloto valenciano BERNAT MARTINEZ dejará su nombre grabado en la historia del deporte español al convertirse en el primer piloto que compíte en Daytona, en la categoría de SuperBikes.

El también piloto y Subcampeón de España Jorge Lis lídera el proyecto, debutando así como Manager.

Bernat está a punto de lograr cumplir un sueño: Competir en la carrera más importante del mundo.

En torno al millón de personas acuden a Daytona Beach, en Florida.

España es, en motociclismo, una potencia numero uno a nivel mundial.

Pero seguimos teniendo una asignatura pendiente: Daytona

Ese fué uno de los motivos que llevaron a Jorge Lis a dar un paso más.

Tras haber entrenado la parte mental-emocional de varios pilotos de élite en campeonatos del Mundo y de España, desde 2007, declara:

"Me he dado cuenta de que no me importa lo fuerte que esté un piloto tanto en lo físico como en el apartado mental. Este es un deporte de equipo. Si carrera tras carrera, año tras año, tu equipo no te proporciona una moto buena, igualdad de armas para pelear con tus rivales...eso- tarde o temprano- afecta a cualquier campeón"

Por eso desde de noviembre coincidiendo con el GP de Valencia, presentó su nueva faceta: Agente deportivo o Manager.

"Sinceramente jamás imaginé que tuviera tantos clientes, de tamaño nivel deportivo, tan rápido"

Mis dos primeros clientes han sído dos Subcampeones del mundo, a quienes les conseguí lo que querían, en una colaboración temporal que duró hasta finalizar el año.

Entoces, cuenta Lis, llegó a mi casa, el sueño de todo manager/entrenador:

Bernat Martinez. Luchador incansable, el único píloto que conozco capaz de entender la moto así.

BERNAT MARTINEZ: El piloto Valenciano en activo más laureado.

Doble subcampeón de Europa de Superbikes (Extreme, 1000cc)

Subcampeón de España de Superbikes ( Extreme, 1000cc)

Campeón de las 24 horas de Montmeló.

Doble subcampeón de España de Supersport ( 600cc )

Segundo clasificado en el Mundial de resistencia , en la carrera celebrada en España.

Varias veces Campeón Nacional de Motocross, especializad en la que se formó.

En 2010, Bernat dio cuenta del sueño de su vída y logró una plaza para el Mundial de Velocidad, en la categoría de MOTO2.Su motor fallaba con mucha frecuencia, relata el piloto, que tras disputar 6 Grandes Premios le pidió una solución a su equípo.

"Estábamos en la carrera de casa, en el GP de Cataluña, y pese a que teoricamente hay igualdad porque todos los pilotos llevan un motor idéntico, en la recta me adelantaban hasta 6 y 7 pilotos"

Ese fué su último GP. " No quería seguir corriendo en esas condiciones "

"Me dijo que prefería una carrera en EEUU que otro campeonato de España. Era ya la última semana de Enero y sólo pude prometerle que haría lo posible" relata Lis.

Que añade:

"Hay mucha vída más allá del mundial..

Bernat, conmígo, nunca pagará por correr. En el mundial la mayoría de los pilotos pagan por correr. En EEUU se juegan la vida, pero al mísmo tiempo se la ganan. Espero que - por el bien de la moto- los equípos, el organizador y los pilotos ( que por no estar unídos salen perdiendo ) encuentren soluciones a ese problema"

Además ni siquiera cobras salvo que " estés entre los 7 u 8 primeros en MotoGP"

dijo el Tri-Campeón mundial Jorge Lorenzo en una entrevista publicada el mes pasado.

Bernat correrá en el AMA de Superbikes.

Y sería el primer piloto Español en lograrlo. Para lo cuál deberá hacer unos buenos entrenos clasificatorios , el próximo día 14, que le otorguen un sitio entre los 36 mejores que conforman la parrilla. El piloto de 500 cc Victor Palomo, un superclase, ya corrío en F1 ( Categoría anterior a las SuperBikes ). Terminó en el puesto 70, lo que dá una idea de la dureza de la prueba."Bernat contará con una moto buena, que perteneció al TEAM HAMMER. Una Suzuki GSXR1000 del año 2010. No es, en absoluto, una moto para ganar.

Pero sí que es posible que entre en los puntos.

"Sólo le pido que sea él mísmo, que conozca a sus nuevos rivales y el ambiente, que intente entender los neumáticos Dunlop ( suministrador único ) que no son los que utiliza en España y que experimente qué se siente al correr en un óvalo" comenta Lis.

"Lo importante, de verdad, es que DISFRUTE y haga una buena carrera. Muchos sueñan con una oportunidad así".

Daytona es un circuíto rapidísimo, dónde las Superbike alcanzan los 330 kilómetros por hora, y donde el promedio por vuelta puede rondar los 200 kilómetros por hora.

A nivel deportivo, el AMA de SUPERBIKES es ultra-competitivo.

Un claro ejemplo es el del Tejano Ben Spies, que defendió su corona americana en el 2008, y dió el salto al mundial de Superbikes en 2009.Y en su primer año, sin conocer la moto ni ninguno de los circuitos, se proclamó Campeón del Mundo ganando un 50% de las carreras y consiguiendo, también, hacer historia en el número de Poles.

Hablamos de un superclase que batió records históricos y que , salvo el piloto Japonés Noriyuki Haga, grandísimos campeones del Mundo como Max Biaggi o Carlos Checa no pudieron contra él para pelearle el título.

Y Spies "sólo" había corrído en el AMA...." concluye Jorge Lis, que confiesa medio en broma que preferiría ser él quién se subiese a la moto.

Tiene "una espina clavada" pués su brillante trayectoria se truncó por las secuelas de nueve fracturas vertebrales, que lo mantuvieron sin poder aguantar de pie, casi dos años.

Está claro, que los pilotos de motos son gente diferente...

Contacto: Jorge Lis jorgelis28@gmail.com

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