La deuda de los clubes de fútbol con la Agencia Tributaria ascendía a más de 600 millones de euros en el mes de mayo

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:45

MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La deuda agregada de los clubes de fútbol profesional, gestionada por la Agencia Tributaria, superaba los 607,35 millones de euros en el mes de mayo, según revela el Gobierno en una respuesta parlamentaria al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a la que tuvo acceso Europa Press.

El Ejecutivo sólo ha facilitado la deuda global de todos los clubes debido a que el detalle individualizado de la deuda de cada uno de los equipos es de carácter reservado, tal y como se indica en el artículo 95 de la Ley 58/2004.

Este artículo establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicacos a terceros, salvo que la cesión tenga por objeto una serie de supuestos relacionados en el artículo al que se hace referencia.

LEY CONCURSAL

Por otro lado, el Gobierno ha indicado que a principios de julio seis clubes de fútbol profesional se habían acogido a los procedimientos establecidos en la Ley Concursal con el fin de poder hacer frente a sus deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Se trata del Málaga Club de Fútbol y del Sporting de Gijón, ambos actualmente en Primera División, así como del Deportivo Alavés, de la Real Sociedad, del Celta de Vigo y de la Unión Deportiva Las Palmas, todos ellos de Segunda División. A ellos pidió sumarse después el Levante.

La Ley Concursal entró en vigor en septiembre de 2004 para que los equipos pudieran evitar la suspensión de pagos y la quiebra, creándose así el concurso de acreedores como solución para resolver las situaciones de insolvencia. A este procedimiento se han acogido recientemente los clubes de fútbol en crisis.

Eso sí, la nueva Ley supone grandes responsabilidades para los directivos y empresarios de los clubes de fútbol debido a que se endurece la obligación de ir a concurso cuando su club se encuentre en situación de insolvencia o ésta sea inminente. Muchos de los directivos y empresarios no son conscientes de las responsabilidades que conlleva esta ley, responsabilidades que pueden tener un carácter tanto penal como civil.