Se declaró sorprendido "por el enorme atractivo" de los casos de dopaje en los medios de comunicación
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, reconoció este viernes que ve una "prioridad" desde su llegada al cargo, a mediados del pasado mes de enero, es la de "mejorar la imagen" del deporte español en el exterior, debilitada por los casos de dopaje.
Cardenal apuntó que una de las cuestiones que más le "sorprendieron" cuando fue nombrado es el "enorme atractivo" en los medios de comunicación de los casos de dopaje, y apuntó que tampoco hay que "dar una imagen distorsionada y que oculte que la realidad es otra, que es muy brillante".
"No es justo hablar en demasía de esto por trascendente que sea, es marginal en la sociedad. No creo que sea oportuno que cuando se hable de deporte esté asociado a cuestiones relativas al dopaje. Estamos trabajando para revertirlo, es una prioridad mejorar la imagen y el punto de partida debe ser el realismo y reconocer que fuera la imagen no corresponde con su realidad", indicó en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press", patrocinados por Repsol, Liberbank y LAE.
En este sentido, y a pregunta de Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro español del COI, sobre si hay un plan específico con los medios internacionales para mejorar esta imagen, dijo que han "mantenido contactos de forma muy estrecha" con la AMA. "Hay que conseguir que se vea la normalidad en relaciones con la AMA y que ellos, con su presencia natural y viendo que existe el trabajo del país, subrayen la normalidad de la situación española, que se nos vea como un país normal", añadió.
"Tenemos que esforzarnos en la relación con los creadores de opinión internacional. Me sugeriste (a Samaranch) hacer un plan para demostrar cuál es la verdadera lucha", añadió al respecto.
MODERNIZACIÓN DE LA AEA.
Además, el dirigente recalcó que "se reforzará la Agencia Estatal Antidopaje". "Desde el CSD se ha hecho un mayor esfuerzo presupuestario para dotarle de mejores instrumentos. Se va a adquirir instrumental nuevo para colocarnos a la vanguardia en la lucha antidopaje", relató, citando a modo de ejemplo, la compra de un equipo de cromatografía líquida, que va a multiplicar hasta en un 50 por ciento la detección, en picogramos, de sustancias prohibidas por el laboratorio de Madrid.
Cardenal dejó caer que "no le parecía extraño" que la nueva denominación, como anunciaba 'El País', de la agencia fuese el de Agencia Española de Protección de la Salud, y que esta tendría "un aumento significativo de sus competencias" y que será "más independiente", pero aclaró que no es "momento de una transformación radical".
Miguel Cardenal se refirió a estas entrevista con la AMA y aseguró que uno de los objetivos es que "los deportistas tengan una mejor imagen" del organismo, resaltando igualmente que las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, diciendo que España tenía un problema con el dopaje fueron "sacadas contexto". "Es una realidad que comparto totalmente", añadió.
"Con la AMA hay un diálogo fructífero basado en la cooperación. Hay ganas recíprocas de cumplir con las obligaciones. La AMA es una ayuda para los Estados y asesora para que aciertes a incorporar las exigencias del Código Mundial, que es un compromiso internacional de España. Fue una reunión muy positiva y eso tono sigue en el diálogo permanente", prosiguió.
El presidente del CSD, que espera "enviar a las Cortes en un plazo de tiempo no muy largo" la nueva Ley Antidopaje "antes de que acabe el periodo de sesiones" para que sea aprobada lo antes posible, no quiso incidir en el 'caso Contador'.
"Emitimos una nota en su momento donde mostrábamos nuestro respeto a las instituciones de las que somos parte y son fundamentales en el mundo deportivo. Expresamos nuestra lástima porque un deportista tan querido y que tanto ha aportado pase por un trance como este. Este respeto entre instituciones elude cualquier otra opinión que, en el plano personal, la tengo", zanjó, dejando claro que su agenda es "pública" en relación a si se ha reunido con el pinteño. "Quien se reúne conmigo tiene la oportunidad de decirlo, pero a quien le corresponde es a esa persona. Hay que preguntarle a él", sentenció.