ZARAGOZA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ciclista aragonés, Diego Ballesteros, que partió desde Expo Zaragoza 2008 el 1 de mayo rumbo a Pekín, ha recorrido más de los 12.000 kilómetros que separan ambas ciudades siguiendo la Ruta de la Seda hasta la capital china, donde está previsto que llegue este domingo 24 de agosto.
Este aventurero nacido en Barbastro (Huesca) se propuso unir los dos eventos más importantes de este verano, la Exposición Internacional de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín, recorriendo la distancia en su bicicleta. Para lograr esta hazaña, Ballesteros lleva 4 meses pedaleando a través de 16 países: Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria, Grecia, Turquía, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguizistán y China.
El barbastrense cruzó la frontera de China hace más de 20 días y desde entonces se ha encontrado con las mayores dificultades del viaje, desde problemas burocráticos hasta la dura orografía de la parte occidental del País del Dragón, una zona muy árida y con muchos desniveles.
Ballesteros ha dejado reflejada esta aventura en su blog. El pasado 18 de agosto escribió: "He llegado a los 12.000 km, un sueño hecho realidad. Desde Samarcanda, etapa 56, sólo he descansado un día, es decir, sólo he dejado de pedalear un día en casi 40 jornadas. El resultado, 5.000 km recorridos. La pila del cuentakilómetros se está terminando, tengo miedo de perder los datos, así que os cantaré que llevo más de 633 horas pedaleando con un desnivel acumulado de más de 89.041 metros. Cómo lo he hecho no lo sé, quizás la ilusión por este proyecto cultural y deportivo de unir Expo con Olimpiadas, quizás vuestro aliento en los momentos difíciles, quizás los recuerdos de mis seres queridos, quizás... no lo sé. Estoy a un paso de Beijing, agotado como nunca en mi vida, sacando fuerzas de donde no las tengo, y espero y deseo estar el 24 de agosto para compartir este sueño con vosotros. Gracias".