Tomita se despide de la artística en Madrid
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los mejores gimnastas de 2008, tanto en categoría masculina como femenina, se darán cita este fin de semana en el Telefónica Madrid Arena, que será el escenario de la final de la Copa del Mundo de gimnasia artística.
Esta cita, que reúne a los mejores gimnastas del año, contará con representación española, ya que sobre el tapiz estarán Isaac Botella, Manuel Carballo y Naomi Ruiz. El ilicitano, tras lograr su primer diploma olímpico en los Juegos de Pekín y brindar buenas actuaciones en las Copas del Mundo, ha hecho méritos suficientes para estar en la final de salto.
Por su parte, Manuel Carballo, que en el último mes ha sufrido molestias en un hombro, consiguió 'colarse' para la final de paralelas, mientras que no estará en esta competición el doble campeón olímpico en salto y plata en suelo, Gervasio Deferr, por lesión.
En representación de las féminas, acudirá la mallorquina Naomi Ruiz que fue la elegida por el seleccionador nacional, Jesús Carballo, para representar a España en la final de suelo.
Una final de la Copa del Mundo que será especial para algunos gimnastas como es el caso del japonés Hiroyuki Tomita, que competirá en caballo con arcos y barra. El nipón, de 27 años, formó parte del equipo de Japón que logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y ganó la plata en las paralelas.
Tomita, que se proclamó campeón del mundo en el concurso completo en el 2005 en el Mundial de Melbourne y que no pudo brillar en Pekín tras caerse en el ejercicio de anillas, que le relegó a la cuarta plaza se despide de la gimnasia artística en la cita madrileña.
El nipón, que buscará decir adiós con un triunfo, tendrá como grandes rivales en la competición a los gimnastas chinos y estarán el búlgaro Jorda Jovtchev y el brasileño Diego Hypolito, entre otros.
LIUKIN Y JOHNSON, LAS GRANDES AUSENTES.
Respecto a la participación femenina, las grandes ausentes en la final de la Copa del Mundo serán las norteamericanas Nastia Liukin, campeona olímpica en el concurso completo, plata en asimétricas y bronce en suelo, y Shawn Johnson, campeona olímpica en barra, subcampeona olímpica y plata en suelo.
Sin embargo sí estarán sobre el tapiz del Madrid Arena la actual campeona olímpica en suelo, Sandra Izbasa, que pone broche a la temporada en la capital española. También estarán la china Fei Cheng, oro en equipos y bronce en suelo y barra fija en Pekín, y su compatriota He Kexin, campeona olímpica en asimétricas, así como la brasileña Daniele Hypolito.