MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El informe publicado por la Real Federación Hípica Española y presentado este jueves en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, concluyó que la industria equina española representó el 0.51% del PIB nacional durante el pasado ejercicio.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete y el presidente de la Federación Hípica Española, Javier Revuelta, presentaron el informe que puso de manifiesto "la necesidad de fomentar el peso del sector ecuestre en la economía española como motor económico y prescriptor de la marca España".
Por su parte, Arias Cañete alabó que en el momento presente, el mundo del caballo en España haya sido capaz de posicionarse y mostrar a la sociedad quienes son, el peso relativo de las actividades vinculadas a su labor, llegando a esbozar las posible tendencias. Del mismo modo, señaló la necesidad de trabajar "conjuntamente y potenciar el sector con la creación de una comisión nacional del sector equino".
El informe recoge que el impacto económico de la industria equina española representa un 0.51% del PIB nacional en el año 2012 (más de 5.000 millones de euros). De estos 5.303,6 millones de euros, 3.376 derivan de las actividades relacionadas directamente con el sector, lo que supone un 64% del total.
Según este estudio realizado por Daemon Quest by Deloitte, más de 60.000 puestos de trabajo directos dependen de la industria equina en nuestro país. Y es que son muchas las personas relacionadas con esta industria, que abarca desde mozos de cuadra, herradores y personal dedicado del cuidado diario de los caballos hasta los encargados de apuestas en los hipódromos y las familias que practican la equitación. Generador de riqueza en otros sectores
En paralelo, diferentes sectores como la construcción, medicina, transporte, alimentación, moda, turismo o formación trabajan indirectamente en el sector ecuestre. Estas actividades relacionadas suponen un movimiento económico del 36% sobre el total del impacto (más de 1.900 millones de euros).
En España hay 175.429 explotaciones ecuestres con 723.496 caballos, de los que 219.997 están censados por las asociaciones de pura raza. Un 36% de estos caballos se encuentran concentrados en Andalucía representando el 32% del impacto económico directo total con 1.719 millones de euros. La segunda Comunidad Autónoma en el ranking es Castilla y León con 521 millones de euros. Cataluña, Extremadura y Asturias con 371, 361 y 314 millones de euros respectivamente completan el top 5 del ranking.
Sin embargo, Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor concentración de caballos por metro cuadrado, seguida de Navarra y Asturias. Un análisis por actividades refleja que la explotación es la fase de vida del caballo en la que se concentra la mayor carga económica, ya que genera más de 1.697 millones de euros, que representan el 42% del total, a diferencia de la cría y la transformación con 542 y 462 millones de euros respectivamente.