KINGSTON 15 Jun. (EP/Reuters) -
La campeona del mundo de 200 metros Veronica Campbell-Brown ha dado positivo en un control antidopaje por un diurético prohibido, según han revelado a Reuters fuentes cercanas a la atleta jamaicana, que habría cometido la infracción el 4 de mayo en Kingston, en la reunión internacional de su país.
Campbell-Brown, que ganó el oro olímpico en 200 metros en 2004 y 2008, es la atleta femenina más exitosa de Jamaica y el nombre más importante del atletismo que da positivo por dopaje desde la corredora estadounidense Marion Jones.
Jones fue condenada a seis meses de prisión y despojada de cinco medallas, incluidas tres de oro, que ganó en los Juegos Olímpicos de Sídney (2000), tras admitir haber consumido sustancias para mejorar su rendimiento.
Los medios locales informaron de que Campbel-Brown había estado presente en el laboratorio de Canadá donde se realizó el contraanálisis esta semana. El hallazgo llega después de que la corredora de 400 metros jamaicana Dominique Blake recibiera el jueves una sanción de seis años por doparse por segunda vez desde 2006.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera a los diuréticos, que facilitan la producción de orina y sirven como tratamiento para afecciones como la elevada presión sanguínea, como enmascaradores de otras sustancias.
La sanción por un resultado positivo puede ir desde una advertencia pública hasta una suspensión de dos años, dependiendo de las circunstancias.