Marta Domínguez consigue la primera medalla española tras ganar el oro en los 3.000 obstáculos

Reuters
Actualizado: martes, 18 agosto 2009 11:54

BERLÍN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fondista palentina Marta Domínguez dio la mayor alegría posible a la delegación española que está compitiendo en el Campeonato del Mundo de Berlín al conseguir la medalla de oro en la prueba de los 3.000 metros obstáculos, consiguiendo la primera presea de España en la cita alemana, en una jornada en la que destacó también la derrota de la rusa Yelena Isinbayeva en salto con pértiga.

Domínguez, que partía con la mejor marca mundial del año (9:09.39), se mostró muy fuerte desde el inicio de la carrera y venció a la rusa Zarudneva en los últimos cien metros.

Además, la española pulverizó la plusmarca nacional con su magnífico 9:07.32 y se proclamó campeona del mundo por segunda ocasión en la historia del atletismo español, tras el oro conseguido por Niurka Montalvo en salto de longitud en Sevilla hace diez años.

La palentina sacó a relucir toda su veteranía, su clase y su gran estado de forma, sobre todo tras el toque de campana, superando -esta vez sí- aquella fatídica valla que le apartó de las medallas en Pekín y batiendo a la rusa Yuliya Zarudneva en el 'sprint' final, en el que su punta de velocidad le permitió saborear un hito histórico para el atletismo español en una prueba en la que Eva Arias concluyó penúltima (9:33.34)

En su sexto campeonato del mundo, la veterana fondista ha obtenido por fin el fruto de todo su trabajo, una medalla de oro que añadir a su brillante palmarés, en el que ya figuraban las dos platas obtenidas en Edmonton (2001) y París (2003), en ambos casos en la prueba de los 5.000 metros.

Unos minutos antes del rotundo éxito de Marta Domínguez, otra atleta caracterizada por su gran competitividad, Mayte Martínez, había logrado un meritorio pase a la final de los 800 metros lisos, en la que competirá mañana buscando repetir el bronce obtenido en Osaka (Japón) hace dos años.

La pucelana ofreció lo mejor de si misma sobre el tartán, consiguiendo su mejor marca de la temporada (1:59.72) y sellando su billete a la final por tiempos, después de que concluyese tercera en la primera de las tres series de semifinales.

Menos suerte tuvieron los representantes españoles en la final de los 10.000 metros lisos, en la que se impuso el etíope Kenenisa Bekele, y es que ni Manuel Ángel Penas ni Ayad Landassem lograron terminar la prueba, algo que sí pudo hacer Carles Castillejo, que finalizó decimoquinto con un crono de 28:09.89.

Por otra parte, la decepción de la jornada para la delegación española llegó en una prueba tradicionalmente fructífera, los 1.500 metros en categoría masculina.

Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez no pudieron firmar su pase a la final tras completar actuaciones discretas en las 'semis', en las que fueron séptimo y octavo respectivamente, sin lograr tampoco su pase en la repesca de tiempos.

ISINBAYEVA CEDE SU TRONO Y BEKELE PROLONGA SU LEYENDA.

Por otro lado, la inesperada derrota de la rusa Yelena Isinbayeva en la final de salto con pértiga fue la nota más destacada de la jornada de finales. La plusmarquista mundial, doble campeona olímpica y mundial, se bloqueó en Berlín y no pudo completar ninguna de sus tres tentativas sobre 4.75 metros.

Con la gran favorita sorprendentemente fuera de concurso a las primeras de cambio, la polaca Anna Rogowska aprovechó la oportunidad para proclamarse campeona del mundo en el Olímpico de Berlín, con un mejor salto de 4.75 metros.

Quien no falló fue el Kenenisa Bekele en los 10.000 metros lisos. El prodigio etíope se adjudicó su cuarta corona mundial consecutiva, tras volver a exhibir una insultante superioridad en el último kilómetro de la prueba, que le valió para lograr el record de los campeonatos con 26:46.31 y superar al eritreo Zersenay Tadese y al keniata Moses Masai, que acompañaron a Bekele en el podio.

SHELLY-ANN FRASER SE CONSAGRA COMO NUEVA REINA DE LA VELOCIDAD.

Otro de los grandes focos de atención del día era la disputa de la final femenina del hectómetro. Tras la histórica actuación del caribeño Usain Bolt ayer en la prueba masculina, sus compatriotas no quisieron ser menos y dieron un nuevo oro a la delegación jamaicana.

La vigente campeona olímpica, Shelly-Ann Fraser se adjudicó la presea dorada al lograr un soberbio 10.73, tercera mejor marca mundial de todos los tiempos, con el que superó a su compatriota Kerron Stewart, que finalizó segunda.

Sin embargo, la alegría jamaicana no pudo ser plena, como sucediese en Pekín, ya que la estadounidense Carmelita Jeter fue tercera y evitó el 'triplete' de Jamaica, después de que Veronica Campbell fuese cuarta.

Por último, en la jornada de hoy, tercera del Campeonato, se proclamaron campeones mundiales el esloveno Primoz Kozmus en lanzamiento de martillo (80.84 metros) y la cubana Yargelis Savigne (14.95 metros) en triple salto.