Mujeres españolas en las Olimpiadas: de participación nula a conseguir más medallas que ellos

Participación mujeres españolas Juegos Olímpicos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 13:57

MADRID, 22 Ago. (EDIZIONES)

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro terminaron este domingo y dejaron un total de 17 medallas para España de las que siete han sido de oro. Aunque en esta edición el número de deportistas hombres que han participado ha sido mayor, han sido ellas las que han ganado la mayoría de los metales, algo novedoso ya que si se observa la historia de las Olimpiadas, los hombres han sido los que más medallas han ganado debido en gran parte a que España apenas 'enviaba' mujeres a los Juegos, algo que comenzó a cambiar hace solo dos décadas.

Fue en los Juegos de Barcelona cuando la deportista Miriam Blasco Soto, que compitió en judo, se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla. Junto a ella también fueron pioneras la judoka Almudena Muñoz, la tenista Arantxa Sánchez Vicario o la gimnasta Carolina Pascual.

PARTICIPACIÓN DE MUJERES

En los primeros años de Juegos Olímpicos del siglo XX, las representación de mujeres en las Olimpiadas era casi nula si se compara con la de los hombres. Es en París 1924 cuando por primera vez acuden mujeres representando a España, un total de 4. Hubo que esperar 36 años, hasta Roma 1960, para volver a ver españolas participando, fueron once las deportistas, y ese año marcaría el inicio del incremento de participación de mujeres españolas en los Juegos.

En los Juegos de Seúl de 1988, la presencia de españolas superó por primera vez la treintena pero es en los siguientes Juegos, en Barcelona 1992, cuando se produce el mayor aumento, de 31 a 128 mujeres. A partir de ese momento el número de mujeres olímpicas no bajó de 90 y su presencia ha ido aumentando a la vez que la de los hombres ha disminuido, reduciendo así la brecha entre ellos y ellas.

Los Juegos de Río de Janeiro son hasta ahora en los que más igualdad de género ha habido en el equipo español de todas las ediciones en los que tanto ellos como ellas han participado, con solo 20 hombres más que mujeres.

MEDALLAS CONSEGUIDAS POR MUJERES

Las medallas que conseguía España era solo cosa de hombres, y esta tendencia no se rompió hasta la década de los 90 en las Olimpiadas que se celebraron en Barcelona en 1992. En ese año por primera vez, las deportistas españolas consiguieron 8 medallas, 4 de ellas de oro. Cuatro años después, en Atlanta, ellas conseguieron 6 medallas frente a las 10 que obtuvieron los hombres.

En los siguientes tres campeonatos (Sydney, Atenas y Pekín) las mujeres participantes ganaron el mismo número de medallas, cuatro, distanciándose de los metales obtenidos por los hombres. Sin embargo Londres 2012 supuso un punto de inflexión y fueron las mujeres las que obtuvieron más medallas, 11 en total, mientras que los hombres se quedaron con seis.

En Río de Janeiro, a pesar de que aún los hombres siguen siendo mayoría, ellas han vuelto a dominar el medallero ganando 9 medallas frente a las 8 conseguidas por los hombres. Habrá que esperar a Tokio 2020 para ver si esta nueva tendencia en la que las mujeres consiguen más medallas se consolida o solo es un hecho puntual.