Es la primera mujer en la historia nombrada como 'número dos' del CSD
José Antonio Montero asume oficialmente el cargo de Director de Gabinete de Albert Soler
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Matilde García Duarte tomó posesión este martes como Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD) en un acto presidido por su antecesor en el cargo y actual Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, celebrado en la sede del Consejo en Madrid.
Al acto asistieron, entre otros, la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, los vicepresidentes del COE, José María Odriozola y Rodrigo de Mesa, el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, así como numerosos presidentes y representantes de Federaciones.
Matilde García Duarte (Badajoz, 1972) es ya oficialmente la nueva Directora General de Deportes, después de su nombramiento el pasado 15 de abril en la reunión del Consejo de Ministros, en sustitución precisamente del propio Albert Soler.
García Duarte, la primera mujer en la historia en ser Directora General de Deportes, ocupaba el cargo de Directora General de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes desde el 8 de mayo de 2009, fecha en la que reemplazó a su vez en el cargo a María Dolores Molina.
Licenciada en Derecho en la Especialidad Jurídico-Empresarial por el CEU-San Pablo, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y funcionaria de carrera perteneciente al Cuerpo de Abogados del Estado, fue la Abogada del Estado-Jefe del Ministerio de Educación Política Social y Deporte en 2008-09.
Miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) y vocal de la Junta de Garantías Electorales del CSD, es también presidenta de la Comisión de Seguimiento para la participación en las Quinielas, patrona de la Fundación Deporte Joven, miembro del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y recientemente, el pasado 16 de marzo, fue nombrada Consejera de la Sociedad Estatal de LAE.
Matilde García, quien agradeció a Albert Soler la confianza depositada en ella y a su antecesor Jaime Lissavetzky que le hubiera "abierto las puertas del deporte", dijo que iba a asumir el cargo con "trabajo", "criterio responsable" y "lealtad".
Asimismo, subrayó la importancia de ser la primera mujer en ser Directora General de Deportes del CSD en un deporte "muy masculinizado" y anunció que sus líneas de trabajo serán seguir reforzando el papel de la mujer en el deporte, el aumento de la práctica deportiva y la culminación de la Ley de Reforma del Deporte Profesional.
MONTERO, DIRECTOR DE GABINETE
En el mismo acto tomó también posesión como nuevo Director de Gabinete de Albert Soler el exjugador de baloncesto y exDirector del Eurobasket de España 2007, José Antonio Montero Botanch, quien en la actualidad era socio-fundador de la empresa de consultoría deportiva 'Esse Sports'.
Montero (Barcelona, 1965) reemplaza a Marcos Sanz, incluido en la lista del candidato socialista y exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky para las elecciones a la Alcaldía de Madrid del próximo 22 de mayo.
Nacido en Barcelona el 3 de enero de 1965, José Antonio Montero Botanch es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Especialidad Planificación y Gestión Deportiva) por la Universidad de Barcelona y Máster en Business Administration por Lasalle-Manhattan College.
Como jugador se forjó en las canteras del Estudiantes y Joventut, club con el que debutó con apenas 16 años en la Liga ACB, donde brilló por ser el primer 'base alto' del baloncesto nacional gracias a sus 193 centímetros.
En el Joventut jugó nueve temporadas, entre 1981 y 1990, en las que ganó una Copa Korac, 2 Copas Príncipe de Asturias y fue subcampeón de la Recopa de Europa y de la Liga ACB en varias ocasiones, integrando un equipo histórico junto a los hermanos Jofresa, Josep María 'Matraco' Margall o el actual presidente, Jordi Villacampa.
En 1990 fichó por el FC Barcelona, con el que jugó siete temporadas junto a Epi, Audie Norris o Nacho Solozábal, entre otros, y logró tres Ligas ACB y dos Copas del Rey, además de disputar cuatro veces la Final Four de la Euroliga, en la que logró el subcampeonato en 1990-91 y 1995-96, ambas en París.
Al término de la campaña 1996-97, Montero, que fue el segundo jugador de la historia del baloncesto español, después de Fernando Martín en 1985, en ser elegido en el 'Draft' de la NBA (Atlanta Hawks lo seleccionó en la posición 113 en quinta ronda en 1987), fichó por el CSP Limoges de la Liga Francesa, con el que fue subcampeón en la única temporada que jugó antes de anunciar oficialmente su retirada el 2 de octubre de 1998.
Con la selección española, disputó 78 partidos y fue olímpico en los Juegos de Seúl'88. Ha integrado dos veces la selección europea de baloncesto.
Entre otros galardones, ostenta la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Premio al Mejor dirigente deportivo de 2007 que otorga la 'Associació Catalana de Dirigents de l'Esport'.
Por su parte, Albert Soler, sobre Matilde García, señaló que tomaba posesión del cargo una "mujer con una dilatada trayectoria al servicio de la Administración"', y calificó a José Antonio Montero como "un deportista, un amigo y un enorme gestor muy comprometido con el deporte".