BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
PSC, PP y ERC han cuestionado este martes el primer año de Artur Mas como presidente de la Generalitat, pero han evitado distanciarse en exceso del Ejecutivo catalán de cara a posibles acuerdos en un futuro.
Así, las tres formaciones que pugnan por convertirse en socio preferente del Govern han criticado algunas de las actuaciones del primer año de CiU al frente de la Generalitat, pero han mantenido la mano tendida al Ejecutivo catalán.
Mas ha defendido este martes su primer año al frente de la Generalitat asegurando que los ajustes llevados a cabo han permitido salvar a Cataluña del "colapso" y mantener su autonomía, aunque ha reconocido que "no será fácil" cumplir con el objetivo de cerrar 2011 con el déficit en el 2,66%.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha sostenido que Cataluña está peor ahora que hace un año, y ha deplorado la falta de rumbo del presidente de la Generalitat, aunque ha reconocido que "no lo ha hecho todo mal", y se ha ofrecido a ayudar presentando al Ejecutivo catalán un paquete de propuestas.
Pese a agradecer a Mas que haya sido "realista" y mostrar la predisposición del PP a alcanzar nuevos acuerdos, el portavoz adjunto de los populares en el Parlament, Santi Rodríguez, ha considerado que las cifras de paro demuestran que su primer año de gestión no ha sido bueno,
Desde ERC, su portavoz, Anna Simó, ha anunciado que su partido mantiene la mano tendida al Govern, aunque ha asegurado que los republicanos ven a un presidente "empequeñecido" por la pinza que hacen el Gobierno central y el PP catalán.
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha acusado a Mas de dificultar la recuperación económica de Cataluña y generar más paro con los recortes "injustos e ineficaces" que han protagonizado el primer año de la legislatura.
A VUELTAS CON EL PACTO FISCAL
La oposición también ha quedado descontenta con Mas por su análisis del pacto fiscal: mientras ERC le pide acelerar la reivindicación organizando una consulta para el primer semestre de 2012, el PP le advierte de que no puede ser una prioridad en tiempos de crisis y le afea que amenace con convocar una consulta.
Pese a que el presidente se ha fijado como objetivo sumar a PP y PSC a la demanda del concierto, Navarro le ha exigido que concrete el nuevo modelo de financiación ya que hasta ahora solo ha sido una "gran cortina de humo".
Los independentistas de SI consideran que se trata de un proyecto abocado al fracaso porque el Estado nunca transigirá en esta demanda, mientras que C's le reprochan a Mas que se enroque en políticas identitarias mientras recorta el Estado del Bienestar.