MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA), Carlos Gracia, mostró su disconformidad sobre la decisión de la marca francesa Citroën de relegar de varias pruebas del Campeonato del Mundo de rallys al piloto español Daniel Sordo en detrimento del galo Sebastian Ogier, una medida que "respeta" pero que "no comparte".
"Esta decisión la respeto, pero no la comparto. No es un buen día para sentir motivo de satisfacción. Hay que respetar la opinión de las marcas, aunque Sordo es un tipo profesional y le ha dado mucho a Citroën para el campeonato de marcas y para los títulos de (Sebastian) Loeb al cubrirle las espaldas", afirmó en declaraciones a Europa Press durante la celebración de un coloquio con pilotos de la 'Superleague Fórmula' en el Club Siglo XXI en Madrid.
La sustitución del cántabro con el joven galo de 26 años se realizará en las próximas pruebas de Bulgaria, Finlandia, Japón y Gales, todas sobre tierra --en las que recalará en el equipo Citroën Junior Team--, mientras que sí mantendrá su volante sobre el C4 WRC en el resto de carreras sobre asfalto, su principal especialidad.
Asimismo, el dirigente nacional no dudó en la capacidad del de Torrelavega para "atacar" en busca de su primera victoria mundialista. "Dani (Sordo) ha mejorado gradualmente en los rallys de tierra. Tengo absoluta confianza en que va a seguir pegándole fuerte en el asfalto. Con esto se ha abierto una veda para que ahora pueda atacar, ya sin presión, y ganar su primer rally", zanjó.
Por su parte, Gracia, que calificó como "fenómeno" a Ogier trass su explosión de este año, aseguró que este cambio debería haberse realizado en función de "la trayectoria" y "no" por "un resultado". "Dani ha tenido problemas este comienzo del año, pero aquí lo que hay que valorar es la trayectoria y no un resultado puntual", resumió en referencia a la victoria pasada del galo en el Rally de Jordania.
Por otro lado, el presidente de la RFEA excluyó el hecho de que Ogier y Citroën compartan nacionalidad como motivo de esta sustitución. "Creo que todos somos europeos y profesionales, aquí no miramos el carnet de identidad. Lo que pasa es que ha habido un resultado inmediato y entiendo que la marca debe mirar sus intereses", apuntó.
Por último, Gracia recalcó que ahora en España se apuesta por una cantera más centrada a las competiciones en "de velocidad, en circuitos y con monoplazas", en detrimento de los rallys, cuyo número de pilotos a diferencia del caso francés "se ha reducido sustancialmente debido al profundo cambio orográfico y de los límites de velocidad en las carreteras".
GRACIA PRESIDIÓ Y ANIMÓ A LOS JÓVENES PILOTOS DEL FUTURO
Además, la presencia del presidente de la RFEA durante el coloquio 'Los jóvenes del siglo XXI y Superleague Fórmula', así como la del ex piloto de rallys Carlos Sainz, contribuyó para animar a los futuros valores del automovilismo español, entre los que destacan Borja García, Marcos Martínez y María de Villota.
"España cuenta con las mejores instalaciones deportivas de Europa. Es muy difícil llegar a la Fórmula 1, pues hay apenas 26 asientos. Por eso, campeonatos como la 'Superleague Fórmula' son básicos para que estos jóvenes puedan seguir cumpliendo sus sueños", concluyó en referencia a esta competición, que celebrará su próxima prueba el día 19 y 20 de junio en el circuito madrileño de El Jarama.
Por su parte, Sainz, incidió en el punto de que llegar al 'Gran Circo' "es un empeño difícil pero no imposible", a la vez que manifestó su parecer sobre el gran momento por el que pasa el automovilismo español gracias al auge de Fernando Alonso (Ferrari), así como al "mayor número de circuitos y el conocimiento global de la Fórmula 1".