Foto: CITROEN PRENSA
Hirvonen y Latvala, alternativas al dominio del francés
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El piloto francés Sebastien Loeb (Citroën) iniciará la búsqueda de su noveno título mundial en el Rally de Montecarlo, que cumple su 80 edición y regresa al calendario del WRC, en una temporada en la que sus principales rivales han cambiado de equipo, por lo que la lucha se presenta muy abierta.
El alsaciano, que ganó en 2008 --quinta victoria en siete participaciones--, volverá a ser el gran favorito al título a tenor de sus ocho campeonatos consecutivos e iniciará la carrera por el noveno entorchado en la cita monegasca, que vuelve al calendario mundialista después de tres años de ausencia.
Sin embargo, este año contará con un nuevo compañero y podría encontrarse con el 'enemigo en casa' ya que el finlandés Mikko Hirvonen, que el pasado curso luchó por el título hasta la última cita en Gales, es su nuevo compañero.
El fichaje del finés fue sorprendente porque dejaba Ford, donde había logrado todos sus éxitos para enrolarse en la escuadra de su gran rival, donde son conocidos por hacer seguir órdenes de equipo para favorecer los intereses del galo.
La marca del óvalo, por su parte, volverá a confiar en el finlandés Jari-Matti Latvala y fichó al veterano Petter Solberg, campeón del mundo en 2003, para suplir la baja de Hirvonen. El nórdico es el piloto en la historia del Mundial que más pruebas ha disputado, 175, sólo superado por el bicampeón español Carlos Sainz con 196.
Además, el español Dani Sordo, que gozó de un día y medio de test para preparar la cita, volverá a ponerse al volante de un Mini y en esta ocasión disputará al menos diez de las trece pruebas de que consta el Campeonato.
El cántabro, que ha tenido que bajarse el sueldo para cumplir sus objetivos deportivos, brilló el pasado curso con el coche preparado por Prodrive y acabó con dos podios (Alemania y Francia) en sólo seis carreras.
También estrenará coche el también francés Sebastien Ogier, que apostó por Volkswagen. Pero el galo, tercero en el pasado Mundial, lo hará en la categoría SWRC con un Fabia S2000 de Skoda, marca del Grupo. Las diferentes pruebas servirán de preparación para la temporada 2013, en la que la marca alemana competirá en la máxima categoría de los rallys con el Polo R WRC.
Por otra parte, el Mundial de Rallys pierde a uno de sus grandes atractivos, ya que el finlandés Kimi Raikkonen decidió poner punto y final a su etapa en esta disciplina y volver a la Fórmula 1, en la que se proclamó campeón del mundo en 2007.
El Rally de Montecarlo cubrirá 18 especiales y 433 kilómetros a lo largo de cinco días, estando la primera base ubicada en la ciudad de Valence, en la región de francesa de Drôme, y la llegada en Mónaco, con tramos tradicionales como Le Burzet, St. Bonnet Le Froid o Moulinet-La Bollène Vésubie.