MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 'VI Naciones' arranca este sábado con la lucha entre Francia e Italia por el 'Giuseppe Garibaldi' y la visita de Inglaterra a Murrayfield donde Escocia intentará hacerse con la 'Calcuta Cup' ante el 'XV de la Rosa', en la primera jornada de un torneo que se alargará hasta el 12 de marzo, y donde una vez más, Inglaterra y Francia parten como principales favoritas.
El campeón vigente, Inglaterra, será una de las incógnitas del torneo, pues tras la renuncia de Martin Johnson por caer en cuartos de final del Mundial de Nueva Zelanda frente a Francia, será Stuart Lancaster, un nombre arraigado en el rugby inglés, el que tome las riendas del 'XV de la Rosa'.
Aunque Inglaterra defiende título, el objetivo de Lancaster será el conformar un bloque que aspire a lo máximo en el Mundial de 2015, donde los ingleses serán los anfitriones. Para ello será fundamental la aportación de Hodgson, hasta ahora a la sombra de Wilkinson, y de la gran esperanza de los creadores del rugby, Charlie 'Champagne' Sharples. Además, se espera que Lancaster introduzca un giro en el juego ofensivo, para actuar con jugadores veloces y bien abiertos.
El segundo clasificado del anterior VI Naciones, Francia, cuenta con un potencial enorme. El problema de los galos reside en sí mismos, como pudo verse en el Mundial de Nueva Zelanda, donde fue capaz de lo mejor y de lo peor. Si bien, cabe recordar que fueron los 'bleu' los que tuvieron 'contra las cuerdas' a los mísmisimos 'All Blacks' en la final donde estaba en juego el entorchado mundial.
Tras el cambio en el banquillo por la salida de Marc Lievremont en detrimento de Saint-André, se espera que éste destierre el rugby de control, para instaurar el juego dinámico y abierto, dándole así un mayor protagonismo a los tres cuartos. Si bien, el propio capitán del gallo ya reconoció que quiere conservar como pilares la contundencia y la seriedad en defensa.
El tercer equipo en discordia, Irlanda, es una auténtica incógnita, presa de su irregularidad e indisciplina, como así lo atestigua lo cerca que estuvo de perder ante Italia el curso anterior o la espectacular victoria que firmó frente a Inglaterra, privando a esta del 'Grand Slam'.
El seleccionador del 'XV del trébol' ha reforzado su confianza en el grupo que acudió al Mundial, por lo que jugadores como Ferris, Best, Munster o Court, parten como titulares. En lo que a su delantera se refiere, aunque resulta veloz para tratarse de un combinado británico, muestra todo su poderío en 'melés' y demás acciones del juego de choque. Mientras, Sexton en la dirección de juego, será el 'termómetro' que marque el nivel que serán capaz de alcanzar los irlandeses.
GALES MENOS BRITÁNICA, ESCOCIA EN CONTRA DE SU PASADO E ITALIA RENOVADA
Por su parte, País de Gales practica el rugby menos británico de las cuatro naciones que se disputan la Triple Corona, basando su juego en el dinamismo ofensivo y el control del 'oval'. Su delantera cede el protagonismo a los tres cuartos, que son los que realmente deciden los partidos. De ahí que los atacantes del 'XV del dragón' sean livianos y veloces, en contra de los delanteros pesados y contundentes del resto de combinados británicos.
En lo que se refiere a nombres propios, el 'pipiolo' Rhys Priestland ha desbancado al mítico y 'centenario' Stephen Jones. El que sí que resiste el paso del tiempo es Liam Williams, que pese a las dos décadas que lleva en los terrenos de juego, será clave junto a Halfpenny y North en el 'back three'. Si bien, el que debe capitanear a los galeses, es Mike Phillips, quien entre tanta juventud, debe comandar y mostrar las 'tablas' que se le suponen a un jugador de su calado.
Por otro lado, como viene siendo costumbre en los últimos años, Escocia parece la 'cenicienta' de los combinados británicos. Muy lejos de sus mejores días, el 'XV del cardo' compitió en la pasada edición del VI Naciones por no recibir el mal llamado consuelo de 'la Cuchara de Madera', tras sólo haber sido capaz de ganar un partido de los cinco posibles.
Para revertir esta situación, el seleccionador escocés, 'Sir' Robinson, parece apostar, en contra de lo que es tradición, por un juego más ofensivo. Si bien, los del cardo se caracterizarán, como es costumbre, por practicas un juego rocoso, plasmado en una delantera entrada en edad y peso.
Por último, Italia, intentará elevar su nivel de juego y su rendimiento tras el cambio de seleccionador. El nuevo 'míster', Jacques Brunel tiene la misión de mantener y mejorar los resultados de su antecesor en el puesto, máximo responsable de que los 'azzurri' hayan dejado de ser una 'perita en dulce'. De hecho, el resto de combatientes del torneo son conscientes que, en un mal día, los transalpinos pueden dar la sorpresa y acabar con sus aspiraciones.
Para esta tarea, Brunel ha optado por marcar una nueva política de juego, por lo que nombres como Bochinno, Colorado García, Canavossio, Bergamasco o Pratichetti han desaparecido de la convocatoria, respecto al pasado Mundial. Respecto a lo colectivo, Italia deberá mejorar en la aportación ofensiva de los tres cuartos, puesto que tanto los delanteros como los defensas rayan a un gran nivel.
EL VI NACIONES SE ABRE CON LA LUCHA POR LA 'CALCUTA CUP'
El torneo más importante del hemisferio norte se abrirá con un duelo entre las remozadas selecciones de Francia e Italia en un partido que se disputará en suelo galo y que supondrá la puesta de largo de Phillippe Saint-André y de Jacques Brunel como nuevos entrenadores del combinado 'bleu' y 'azzurro', respectivamente.
A priori, los galos, uno de los favoritos a pelear hasta el final por el trofeo, no deberían pasar problemas ante los 'gladiadores de Roma', aunque el último curso, fueron los transalpinos los que se hicieron, por vez primera en su historia, con el 'Giuseppe Garibaldi'.
Acto seguido, Murrayfield, el templo del rugby escocés, será el escenario de uno de los duelos más vibrantes del VI Naciones, puesto que el 'XV del cardo' recibe a una Inglaterra que intentará, aún tras la renuncia de Jonny Wilkinson a vestirse la camiseta de la 'rosa', revalidar el título. Como es tradición en los duelos entre Escocia e Inglaterra, ambas naciones se disputarán la Calcuta Cup, que el curso anterior fue a parar a las vitrinas del 'XV de la rosa'.
La primera jornada se cerrará el domingo con la visita de Gales a un Aviva Stadium donde aguardará Irlanda con ánimos de revancha, puesto que precisamente fue el 'XV del dragón' el que apeó hace unos meses al combinado del trébol en los cuartos de final del Mundial de Nueva Zelanda de 2011. Tras concluir en cuarta posición el último VI Naciones, los galeses aspiran a volver a luchar por un título que no consigue desde el 2008.