BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky han destacado que el Global Sports Forum Barcelona 2011, que se celebrará este jueves y viernes en el Palau de Congressos de Catalunya, será una especie de "ágora" y espacio para el diálogo y la importancia del deporte como eje principal de la sociedad, por los valores que transmite de "igualdad, cohesión e integración".
"Es fundamental consolidar un espacio de encuentro y de debate para deportistas, organizaciones y empresas y que puedan debatir los diversos aspectos sociales y económicos del deporte. Crear una ágora deportiva para que el deporte deje de ser un aspecto periférico y sea un eje principal de la sociedad, como lo es la cultura y la educación", declaró el alcalde de la capital catalana en la inauguración del evento.
En el mismo sentido, Jaime Lissavetzky consideró que los aspectos económicos del deporte pueden "crear empleo y generar riqueza". "Estamos creando un programa para que el deporte europeo en 2020 sea más fuerte. A pesar de la crisis, tenemos que mirar al futuro y en ese futuro el papel del deporte es fundamental por los valores sociales que transmite. Para ello, tenemos que aunar esfuerzos tanto deportistas como organismos oficiales y preparar con garantías el futuro", señaló.
En el acto de inauguración, en el que fue recordado el fallecido ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, por su "pasión por el deporte y mirada innovadora", también parlamentaron el campeón olímpico de pértiga Sergey Bubka y el Comisario del GSFB, Lucien Boyer.
Ambos remarcaron la importancia de las nuevas tecnologías y la "necesidad de adaptación" del Comité Olímpico Internacional y toda la familia del deporte. "Los mensajes ya no son unidireccionales, hay nuevas formas para conversar y transmitir los mensajes a la población, sobre todo a los jóvenes, por ello tenemos que apostar por ser dinámicos y aprovechar las oportunidades de las redes sociales", manifestó Bubka.
"Hay nuevas fronteras y nuevos valores, muchas cuestiones se intentarán responder en los próximos dos días, esperemos llegar a soluciones para la gran pregunta que encabeza el congreso", sentenció Boyer.
La tercera edición del GSFB, bajo el lema 'Sports What's next?' (Deporte ¿Qué es lo próximo?) tiene el objetivo principal de generar un diálogo entre el deporte y el resto del mundo. La presente edición estará centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo del deporte, así como el papel de los deportistas y clubes dentro de la acción social y contará con más de 40 ponentes de los cinco continentes.
Entre los ponentes en las diferentes conferencias que se desarrollarán en la capital catalana destacan el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, el delantero del Chelsea Didier Drogba, la ex futbolista norteamericana Mia Hamm, el récord mundial de salto de pértiga, Sergei Bubka, la doble campeona olímpica de esquí Pernilla Wiberg, la medallista olímpica en natación sincronizada Gemma Mengual, el ex jugador de la selección neozelandesa de rugby Jonah Lomu, así como el medallista olímpico en balonmano Iñaki Urdangarín, entre otros.