"Si nos vota la mitad de los miembros del COI diremos que el 'lobby' se ha hecho bien, si no se dirá lo contrario, pero más no se puede hacer"
BUENOS AIRES, 6 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS Gaspar Díez) -
El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, se declaró "optimista" y "realista" la víspera de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, en la 125 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que se celebra en el Hotel Hilton de Buenos Aires, porque dijo que conoce la "gran potencia" de las rivales en las urnas, el Tokio vanguardista y el Estambul que es cruce de las culturas europea y asiática.
Blanco aseguró que el de este sábado es el "día más importante de este largo camino" y dio las gracias a todos por haberles acompañado en este trayecto hacia el sueño olímpico. "Nos encontramos en el día previo a la gran exposición de mañana. Estamos optimistas y somos realistas porque sabemos la gran potencia de nuestras dos grandes rivales. Eso obliga a pensar que hay una votación y que en ella todo es posible", indicó en una rueda de prensa en el Hotel NH City Tower en Buenos Aires.
Acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, el presidente del COE dijo que Madrid 2020 está preparada "para ganar", pero reiteró la relevancia de la presentación final. "Es muy importante, hay que intentar a volver a mostrar nuestra pasión, la belleza y lo que ofrecemos al COI y decirles que esta candidatura se ajusta a lo que quiere", señaló.
En estas últimas horas, los responsables del Madrid 20-20 van a seguir explicando el por qué de Madrid y "seguir escuchando" las últimas impresiones. "Nos han preguntado mucha veces por la cuestión económica, pero la gran fortaleza del proyecto es que tenemos el 80 por ciento de las infraestructuras hechas y es realista. En estos tiempos, el modelo de una candidatura responsable y que dejaría un gran legado es una de las grandes fortalezas", subrayó.
Acerca de la presentación, no quiso desvelar más que será "una continuación" del mensaje explicado desde la conferencia SportAccord en San Petersburgo o la reunión técnica de principios de julio en Lausana (Suiza).
"Hay que intentar a volver a mostrar nuestra pasión, la belleza y lo que ofrecemos al COI y que esta candidatura se ajusta a lo que el COI quiere. Luego esperar resultado. A estas alturas del partido pocos miembros del COI tienen dudas. Todos conocen el dossier y las bondades de las tres candidaturas. Pero el partido termina mañana cuando hacemos la última presentación", recordó.
"JAMÁS PENSÉ QUE TODO ESTÁ HECHO".
A su juicio, los algo menos de un centenar de miembros que votarán el futuro olímpico de la capital esperarán hasta el último momento para ver presentación y decidir su apoyo. "Jamás he tenido la idea de que algo esté hecho antes de la final. Puedes preparar muy bien una final de 100 metros pero hasta la carrera no se sabe quién va a ganar. Hasta que termine la presentación nadie va a dejar de trabajar acerca de las bondades de la candidatura", reiteró.
En este sentido, Blanco dijo que el 'lobby' se hizo también bien en los intentos de 2012 y 2016 en Singapur y Copenhague en 2005 y 2009. "Todas las candidaturas estamos haciendo un trabajo bueno con los miembros del COI. Hemos hablado varias veces con todos los miembros. Si nos votan mañana la mitad más uno diremos que el 'lobby' ha sido perfecto", apuntó.
"Sea cual sea el resultado más no se podía hacer. Hemos contado con el apoyo sin fisuras de las administraciones, de las empresas, de los medios y el mejor reflejo es que el 94 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años apoya los Juegos", añadió al respecto.
Según Blanco, "nadie sabe la respuesta" sobre la influencia que tendrá la elección del sucesor de Jacques Rogge como presidente del COI. "Ya se ha producido una vez que coincidió con la votación del presidente. Son distintas y nadie puede responder a la pregunta. Son las más importantes del COI porque afectan al presente y futuro del COI y también hay una tercera sobre el deporte que va a entrar (en el programa olímpico de 2020). Yo solo quiero y deseo que se centren en la ciudad", indicó.
"NO SÉ SI HABRÁ DOS VOTACIONES".
El mandatario sólo quiere hablar de la candidatura de Madrid, pues la cortesía olímpica le impide hacerlo de Tokio y Estambul. "Tenemos un proyecto compacto, que está construido por y para los deportistas y una ciudad que se ha construido por y para los deportistas. No hay una ciudad en la que, en menos 10 minutos, el 60 por ciento de los deportistas pueda llegar a su sede de competición. El nivel deportivo y organizativo y el apoyo de España al proyecto nos tiene que llevar a la victoria", declaró.
Asimismo, el presidente de Madrid 2020 eludió hacer cábalas sobre si habrá una o dos votaciones. "No soy capaz de saber si va a haber dos votaciones. Sólo soy capaz de llegar hasta después de la presentación. Luego me relajaré. Hay demasiados pronósticos y la votación es la votación y no sabemos lo que va a pasar. Yo al menos, no", afirmó.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, destacó que el Movimiento Paralímpico conoce "muy bien" que Madrid es una ciudad abierta "que comprende las necesidades de las personas con discapacidad y es un ejemplo en todo el mundo".
"Hemos presentado un proyecto que ya conocen en el COI como una apuesta segura porque la discapacidad vive en la calle. Venimos haciendo una apuesta que se adapta a las ciudades para todo tipo de personas, no solo para las que tiene discapacidad. Esa apuesta esta rubricada hace mucho tiempo a favor de Madrid 2020", explicó.