MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El atleta keniata Conseslus Kipruto ha acabado con el reinado de su compatriota Ezekiel Kemboi y se ha proclamado campeón olímpico de los 3.000 obstáculos en los Juegos de Río, por delante del estadounidense Evan Jager, plata y el propio Kemboi, que posteriormente perdió bronce en beneficio del francés Mahiedine Mekhissi, con un nuevo récord olímpico, con 8 minutos, 3 segundos y 28 centésimas.
El subcampeón del mundo en 2013 y 2015 hizo un cambio a falta de 200 metros al que no pudo responder Ekekiel Kemboi, cuádruple campeón del mundo y bicampeón olímpico, ni el estadounidense Evan Jager, que aprovechó el derrumbamiento de Kemboi (8:08.47) en la recta final para alcanzar la plata, con 8:04.28.
Mekhissi finalizó cuarto pero reclamó que su rival le estorbó al salirse de la calle. Los jueces aceptaron la reclamación del francés, plata en Pekín y Londres, y descalificaron al keniata, que había anunciado su retirada.
Kipruto, de 21 años, conserva así la hemonía del país africano, que ha ganado la medalla de oro en esta disciplina desde los Juegos de Los Ángeles en 1984. Evan Jager hizo historia al conseguir la primera medalla para el país norteamericano en la prueba larga de obstáculos desde el bronce de Brian Diemer, también en 1984.