Samaranch.- Gallardón asegura que la idea de la candidatura olímpica fue de Samaranch y valora su "consejo y apoyo"

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 13:17

Dice que fue ejemplo del "catalanismo moderado" y que su "serenidad y sensatez" debería ser "de ejemplo" para todos los españoles

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que la idea de que la capital española se presentase candidata para albergar unos Juegos Olímpicos fue del fallecido ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, que después prestó además su "consejo" y su apoyo en la carrera por conseguir este objetivo.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, el primer edil, que hoy se encuentra en la capilla ardiente del dirigente catalán, trasladó un "testimonio personal pero también de todos los madrileños", que están "profundamente agradecidos a un hombre que, desde el primer momento, animó (a Madrid) a presentar una candidatura olímpica, hace ya muchos años".

"La idea de que Madrid aspirase a organizar unos Juegos nos la dio directamente Samaranch y, después, nos ha acompañado no solamente con su consejo sino con su indudable espíritu de competición", continuó el regidor.

Ahora, con la ausencia de este gran valedor del espíritu olímpico y modernizador de los Juegos, ni España ni el resto del mundo perderán los logros que consiguió a lo largo de su dilatada carrera, según Gallardón, ya que su legado "es infinito".

"Con nosotros se queda ya para siempre el saber hacer las cosas, ese espíritu de deportividad con el que hay que afrontar cualquier reto en la vida como es conseguir unos Juegos Olímpicos. Madrid decidirá en su momento (si volver a presentar una candidatura), yo estoy convencido de que será una ciudad olímpica, pero cuándo sea ese acontecimiento depende de muchas circunstancias que en estos momentos no están encima de la mesa", explicó el primer edil madrileño.

Aún así, se mostró "seguro" de que cuando la capital consiga alcanzar ese sueño y "obtenga ese reconocimiento", ningún madrileño ni los responsables políticos que dirijan en ese momento el Gobierno local "deberán olvidar que eso se habrá alcanzado como consecuencia del esfuerzo que inició Samaranch".

De hecho, el ex presidente del COI fue uno de los mayores valedores de la candidatura madrileña para los Juegos de 2016, y su emocionado discurso el 2 de octubre de 2009 en Copenhague ante sus compañeros de comité quedará ya para los anales del olimpismo.

"Cuando le pedimos que interviniese en la defensa de la candidatura, él me llamo y me dijo: 'Voy a hablar', pero nunca pensamos que fuera a llegar tan lejos y a hacer una solicitud tan dramática que, además, no era en modo alguno ficticia porque él sabía que eso era así, él sabía que su vida estaba llegando a su fin y que no iba a ver otra oportunidad. Y lo dijo de corazón, y creo que conmovió al margen de cuál fuera después el sentido del voto de cada uno", explicó el líder 'popular'.

ESCAPARATE DE ESPAÑA

Preguntado sobre el profundo catalanismo del que hizo gala Samaranch a lo largo de sus casi nueve décadas de vida, el alcalde de Madrid lo consideró "una representación de esa Cataluña templada que ama profundamente a España y que ejerce su catalanidad desde su amor a la Nación española".

"Esa Cataluña moderada, templada, que sabe que sus logros históricos los ha hecho dentro de España y que ha contribuido al engrandecimiento de nuestra Nación está perfectamente identificada y representada por Samaranch. Ojalá esa serenidad y esa sensatez que ha acompañado durante toda su vida a Samaranch pueda servir de ejemplo, que buena falta nos hace a todos", concluyó.