PARK CITY (ESTADOS UNIDOS), 1 (Reuters/EP)
El Comité Olímpico Estadounidense (USCO) aseguró este martes que apoyan una enmienda en la Carta Olímpica de cara a reforzar los derechos de los atletas gays, pero advirtió igualmente que su papel es el de un organismo deportivo y no de derechos humanos.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, país que acogerá en la localidad de Sochi el año que viene los Juegos Olímpicos de Invierno, firmó el pasado mes de junio una ley que prohibía la llamada "propaganda homosexual" delante de menores de edad y que ha elevado las protestas y las críticas, que ya se pudieron ver en los pasados Mundiales de Atletismo de Moscú.
"Primero y ante todo somos una organización deportiva, somos la única en el mundo cuyo trabaja es del asegurar que los atletas americanos tengan una oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos", señaló Scott Blackmun, director ejecutivo del USOC, ante los medios. "No somos una organización de defensa o de derechos humanos", añadió.
El directivo recordó que forman "parte de un Movimiento Olímpico mundial". "Creo que lo que podemos hacer es defender un cambio en nuestro movimiento", añadió al respecto
Lo que tiene claro el USOC es que no liderará ningún intento de forzar el cambio en Rusia o de organizar protestas, aunque trabajará en encontrar soluciones y apoyaría una enmienda en la Carta Olímpica para prohibir la discriminación en base a la orientación sexual.
"Queremos liderar con el ejemplo y también queremos defender internamente, dentro del Movimiento Olímpico, el asegurarnos que como familia que somos hacemos todo para poder enviar un mensaje de que no toleramos la discriminación", apuntó Blackmun, que subrayó que "no" han pedido a sus atletas que "no opinen" en este tema.