Tenis.- José Luis Escañuela se convierte en el primer presidente de una Federación española en hacer públicos sus bienes

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:12

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), hizo hoy pública, mediante un comunicado remitido a Europa Press, su declaración de bienes, atendiendo, de este modo, a "uno de los puntos fundamentales" de su programa electoral, así como a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Federaciones Deportivas Españolas aprobado por el Consejo Superior de Deportes.

De hecho, el dirigente ha reflejado, en la página web de la RFET (www.rfet.es) una declaración jurada de bienes e intereses, que irá actualizando al inicio de cada año, en una iniciativa "que no tiene precedentes en el deporte español".

Como se recordará, el Código de Buen Gobierno fue aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), en desarrollo de la Ley 10/1.990 de 15 de octubre. Esta medida prevé, entre otros aspectos, que ningún directivo pueda aprovecharse de su posición para obtener ventajas patrimoniales.

Igualmente, el CSD recomienda que los directivos y altos cargos federativos suministren información de las relaciones de índole contractual, comercial o familiar con proveedores o entidades que tengan vínculos comerciales con la Federación de la que forman parte, así como información pública de su actividad privada en otras sociedades o empresas.

Así las cosas, la Real Federación Española de Tenis es la primera entre las Federaciones deportivas españolas en la que su presidente hace público su patrimonio y la ausencia de intereses, mediante participación societaria, en entidades vinculadas a dicho deporte.

Y es que, si bien dicho Código de Buen Gobierno prevé que los bienes e intereses consten ante el Secretario General, "nunca se habían hecho público, como sucede desde el pasado día 10 de febrero en la web de la RFET", añade el comunicado.

En cuanto a la declaración en sí, consta de un activo que incluye una vivienda en la localidad gaditana de Rota, de 79 metros cuadrados y de un valor de 90.000 euros (sujeto a revisión), una plaza de garaje en Sevilla valorada en 17.000 euros; una cuenta corriente de saldo medio en 2009, de 2.534,93 euros.

Igualmente, aparece un vehículo Citroen Xsara, del año 2001, valorado en 2.500 euros, junto con un plan de pensiones en la Mutualidad de la Abogacía, a materializar a la jubilación como profesional.

En cuanto al pasivo, incluye un préstamo vivienda, contraído en relación con la citada vivienda de Rota, por 65.000 Euros. Un arrendamiento de vivienda en Sevilla, de 700 euros mensuales. También se precisa que Escañuela ejerce, en la actualidad, la profesión de abogado, si bien está "en trámite la condición de no ejerciente".

Por último, la nota insertada en la web de la RFET destaca que se hace expresa declaración jurada de que Escañuela "no tiene intereses profesionales o mercantiles vinculados con el tenis, ni participación societaria alguna en entidad dedicada directa o indirectamente a ello; no realizando actividad incompatible alguna".