Tenis.- Óscar Borrás, entrenador de tenis: "He sido el punto de inflexión en la mejora del saque de Rafa Nadal"

El Técnico De Tenis Óscar Borrás
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 16:29

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El entrenador de tenis Óscar Borrás ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que él ha sido "el punto de inflexión en la mejora del saque de Rafa Nadal", algo que ni el tenista mallorquín, ni su entrenador Toni Nadal han reconocido públicamente.

Borrás, que dirige una academia de tenis en Torrellano (Alicante), ha presentando una demanda de acto de conciliación en el juzgado de primera instancia de Manacor (Mallorca), con el objetivo de que Rafa Nadal reconozca 18 puntos, referidos a la mejora del saque, tras un entrenamiento de dos horas que tuvo Borrás con Nadal el 26 de octubre de 2009.

El entrenador cree que tiene "derecho a que se reconozca" que él fue "el punto de inflexión para que Rafa Nadal vieran sus defectos graves a la hora de sacar, algo que ellos no veían, y así poder corregirlos". "No se me abonó cantidad como prestación por ese entrenamiento porque quedamos en que hablarían después conmigo para concretar si iba a seguir colaborando o no, y no lo hicieron", aclaró.

Borrás explicó que tras las indicaciones que le dio al tenista mallorquín "ellos --en referencia Toni y Rafa Nadal-- han trabajado por esa línea y con tiempo han asimilado la nueva mecánica". "Yo hice el inicio y los puse en el camino correcto", destacó. Ya en el primer torneo que jugó tras la clase, en Paris-Bercy 2009, "se habló de que había servido mejor", recordó.

El técnico de Benicarló asumió que es "difícil ir en contra de Nadal porque ha dado mucho por el tenis". De todas y a pesar de que demandar a Nadal sea antipopular "tengo que luchar por mi reputación", agregó.

Borrás estuvo dos horas con Nadal en su pista de tenis en Manacor hace dos años. "Una persona puede mejorar en dos horas si hace los pasos correctos, y más si es Rafa Nadal que tiene un grandísimo talento", justificó. El entrenador aclaró que "no se puede corregir todo de golpe, pero sí poco a poco y está demostrado con el vídeo que se grabó".

LA PRUEBA DE LA MEJORA ESTÁ EN UN VÍDEO

Durante la sesión de trabajo con Nadal, un amigo de Borrás grabó la sesión en vídeo para poder corregir los defectos en el saque. "Al final del vídeo ya se ve que ha corregido la posición y sólo en hora y media", apuntó el técnico satisfecho por su trabajo.

El objetivo de esa primera sesión de trabajo era que "ellos vieran que Rafa Nadal iba a mejorar". "Se dieron cuenta que así era y por eso han seguido esa línea", tras las indicaciones destacó. Según Borrás, antes de la sesión Nadal sacaba a una media de 170/-175 km/h y ahora la media se sitúa en los 195-200 km/h.

La argumentación de Borrás también se sustenta con el vídeo que hizo un entrenador de tenis americano en el que analizaba el saque de Nadal y hacia una comparativa. "Yo no conocía de nada a este señor, pero explica claramente que el cambio en el saque de Rafa Nadal no es por la forma de coger la empuñadura como se llegó a decir en una entrevista en la cadena SER, sino que es por otras muchas cosas", manifestó. "Nadie cambia de un día para otro una mecánica de saque si no se le dan indicaciones", agregó.

Borrás se decidió a poner la demanda después de agotar la vía del diálogo con Toni Nadal, en la parte final ya con abogados. "No lo hice antes porque no quería interrumpir la concentración y la temporada de Rafa", justificó.

El entrenador reconoció la humildad tanto de Rafa Nadal como de Toni Nadal al permitirle que tuviera una sesión de entrenamiento con ellos y corregir el saque con ejercicios básicos "de los que se hacen con niños que están perfeccionando", apuntó. "Eso es muy difícil que te lo deje hacer un jugador que es el número 2 del mundo y Rafa lo hizo", aclaró.

El técnico ya da por seguro que toda esta situación acabará delante de un juez. "Y más después de que Rafa Nadal haya dicho que perdió media hora conmigo. Yo sólo pido reconocimiento y que la gente vea el vídeo para juzgar si está perdiendo el tiempo", solicitó. "Si fueran humildes reconocerían algo evidente como se reconoce en Estados Unidos", finalizó.