EDIZIONES, 11 ago.
¿Alguna vez habías visto un gato de pelo rizado? La pregunta seguro sorprenda a más de uno. Y es que si lo pensamos detenidamente, gatos los hay de todos los colores y con peculiaridades tan curiosas como las que hemos hablado alguna vez en Desconecta. Pero, gatos de pelo rizado como tal, ¿habéis oído hablar de ellos?
Siempre hay una primera vez para todo, y esta, probablemente, sea una de ellas para muchos de vosotros. Y es que, gracias a la viralidad de una fotografía publicada en Twitter esta semana hemos podido conocer un gatito naranja de pelo increíblemente rizado. Y no es un fake.
Según The Dodo, existen, al menos, cuatro razas de gatos de pelo rizado, y que una de ellas (Rex Selkirk) puede tener descendencia de una gata rescatada de un refugio en 1987: Miss DePesto.
Miss DePesto pertenecía a una camada de hermanos y ella era la única con el pelo tan rizado como el de una oveja. La gata fue adoptada por una familia y años más tarde tuvo descendencia de 6 cachorros: tres de ellos con pelo rizado.
Este hecho hizo creer al dueño de DePesto que los rizos de su gata no eran más que un gen dominante semejante al de otras razas de gatos con pelo rizado como el Rex de Cornualles o el Rex de Devon.
Fue en el año 2012 cuando la raza de Miss DePesto fue reconocida como tal y la llamaron Rex Selkirk, que se diferencia de la de Cornualles o la de Devon por presentar un gen dominante (y no recesivo como el de las anteriores). Los Selkirk son gatos robustos y musculosos, nada que ver con los de otras razas Rex que son pequeños y delicados. Su carácter es tranquilo, abierto y amistoso. Son considerados como los "ositos de peluche" del mundo minino y tienen hasta los bigotes rizados.