EDIZIONES, 18 sept.
A semanas de conocer el ganador del premio Wildlife Photographer of the Year, las imágenes finalistas del concurso organizado por el Museo Nacional de Historia Natural de Londres ya se han publicado. Más de 50.000 profesionales y aficionados de 92 países diferentes han participado, pero solo unos pocos han conseguido pasar a la fase de finalistas.
De entre ellos, el fotógrafo Justin Hofman, cuya fotografía es candidata a llevarse el premio en la edición de este 2017. "Surfeador de las aguas residuales" tiene por título la imagen que está dando mucho de qué hablar en redes sociales, donde se está haciendo viral. En ella, un caballito de mar sujeta un bastoncillo para los oídos, también conocido como hisopo.
https://www.instagram.com/p/BY8iyqxHx4r/" style=" color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none;" target="_blank">Una publicación compartida de Justin Hofman (@justinhofman) el
"Es una fotografía que me gustaría que no existiera, pero existe y quiero que todo el mundo la vea. Lo que comenzó como una oportunidad para retratar un caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza", comienza explicando Hofman en un post compartido en su página de Instagram.
"La marea entrante trajo consigo innumerables pedazos de residuos y basura de las alcantarillas. Este caballito de mar navega día sí y día también entre desechos de las corrientes que fluyen a lo largo del archipiélago indonesio". En su reflexión, Hofman hace alusión a la contaminación de las aguas de la isla de Subawa, en Indonesia, donde tomó la fotografía, pero quiso ir más allá y prosiguió:
"Esta foto sirve como alegoría sobre el estado actual y el futuro de nuestros océanos. ¿Qué tipo de futuro estamos construyendo? ¿Cómo pueden sus acciones dar forma a nuestro planeta?".
Con esta conclusión abierta, el "surfista de aguas residuales" de Hofman, candidato al premio Wildlife 2017, ya ha ganado parte de la batalla en contra de la contaminación, si con su reflexión ha logrado crear conciencia en todo aquel que la ha visto.
Las fotografías finalistas del concurso se expondrán en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid entre el 8 de noviembre y el 10 de diciembre.