DESCONECTA, 23 Abr.
Hasta ahora, solo en el Museo de Shemanovsky de Rusia, se ha podido disfrutar de Lyuba, una cría de mamut de a penas un mes, que murió hace casi 42.000 años en Siberia. Ahora, la capital del Reino Unido ha recibido con gran expectación al pequeño mamut, que estará presente en la nueva exposición del Museo de Historia Natural de Londres, llamada: Gigantes de la Edad de Hielo.
Lyuba es el mamut mejor conservado del mundo, arrebatándole el honor a Dima, un mamut macho considerado el espécimen más completo encontrado nunca.
Este ejemplar de mamut no fue descubierto hasta hace relativamente poco. En 2007, el pastor, Yuri Khudi, y sus hijos dieron aviso del hallazgo cuando buscaban leña en la orilla del río Yuribei (Kara). El nombre se lo pusieron en honor a la mujer de este pastor de renos que también se llamaba Lyuba y que significa "amor" en Ruso.
Expertos del Museo de Historia Natural de Londres, considera que Lyuba no es un fósil, ya que no es un esqueleto, sino que se trata de un mamut entero con piel, carne, dientes, órganos y tropa que se ha conservado en perfectas condiciones todo este tiempo.
Adrian Lister, paleontólogo, ha llegado a afirmar que su aspecto es tan real que "en cualquier momento pudiera echar a andar". Lyuba mide 1,3 metros de alto y pesa 50 kilos.
Para los que quieran conocer de primera mano a Lyuba pueden hacerlo visitando la exposición en el Museo de Historia Natural de Londres del 23 de mayo hasta el 7 de septiembre de 2014.