DESCONECTA, 10 Mar.
¿Videoclips sin música? Los videoclips son un gran escaparate para los artistas y grupos de música. Una carta de presentación que se ha ido adaptando, a través de los años, a la tecnología pionera del momento, consiguiendo que, si le quisiéramos quitar la música y dejar el sonido ambiente, muchos de ellos se quedarían en imágenes tan desconcertantes como divertidas.
Desde que el pionero Michael Jackson apostara por hacer el primer videoclip de la historia con su 'Thriller', los videoclips se han convertido en una parte cada vez más importante para complementar el éxito del single de un artista.
Con el paso del tiempo, los efectos, el maquillaje, el decorado y la postproducción del cine se prestaron como recurrentes a la hora de hacer un buen videoclip. Actualmente, algunos de ellos abusan tanto de estos recursos que imaginárselos 'al desnudo' produce una sensación perturbante.
En YouTube, canales como el de Mario Wienerroither o House of Halo son pioneros en eso de hacer videoclips sin música. Desde Michael Jackson, Pharrel Williams o Bruno Mars hasta Britney Spears, Sia y muchos más han pasado por los ordenadores de estos profesionales de la postproducción para destripar las bandas sonoras de sus vídeos icónicos.
Happy - Pharrel Williams
Cargando el vídeo....
Uptown Funk - Mark Ronson ft. Bruno Mars
Cargando el vídeo....
F.R.I.E.N.D.S #withoutmusic
Cargando el vídeo....
BRITNEY SPEARS - Oops!...I Did It Again
Cargando el vídeo....
SIA - Chandelier
Cargando el vídeo....
Psy - Gangnam Style
Cargando el vídeo....
Dark Horse - Katy Perry
Cargando el vídeo....
GREASE - Greased Lightning
Cargando el vídeo....
All About That Bass - Meghan Trainor
Cargando el vídeo....
They Don't Care About Us - Michael Jackson
Cargando el vídeo....
¿Cómo lo hacen?
Utilizando una biblioteca de sonidos (creados por ellos mismos, en algunos casos), como pueden ser un estornudo, pasos al caminar por una calle o el sonido de una chaqueta de cuero al gesticular, el objetivo es combinarlos y casarlos con las imágenes que el editor ve en un videoclip. De tal manera, que si un extra aparece sosteniendo un perro, se escuche el jadeo de éste o su ladrido. Los resultados son sorprendentes e hilarantes.
"Cuanto los artistas más intentan ir a la moda, más divertido - o perturbador - es el videoclip sin música" explicó Wienerroither en una entrevista. Así pues, los vídeos musicales de su preferencia a la hora de destriparlos son los más antiguos, que ofrecen una dimensión narrativa más completa. "Los videoclips de ahora son muy llamativos y se ven muy bien, pero sólo eso".