DESCONECTA, 29 May.
Fidel Castro, el que fue presidente de Cuba hasta el año 2008, ha sido blanco de asesinato en numerosas ocasiones, convirtiéndose en la persona con más intentos de homicidio a sus espaldas.
En concreto, 638 son las veces que el servicio de inteligencia cubano han contabilizado hasta el año 2007, de intento de asesinato al ex líder cubano, llegando a ejecutarse más de un centenar. Muchos de los cuales, fueron programados y pensados por parte de la cúspide estadounidense.
Operación ZRRIFLE
No sólo los opositores al régimen y las mafias cubanas quisieron eliminar del mapa a Fidel, sino que la propia CIA formó parte de un complot para asesinar a Fidel Castro, al que llamaron Operación ZRRIFLE.
A finales del año 1961, William Harvey recibió la orden de organizar un complot para asesinar a Castro. Harvey decidió reclutar o persuadir a varios hombres más situados en distintas ciudades para garantizarse el éxito.
Estos intentos de asesinato salieron a la luz, primero en 1971 por el reportero del Washington Post, Jack Anderson, y después por la propia CIA en el año 2007 cuando publicó los documentos llamados las Joyas de la familia.
Las joyas de la familia
Es el nombre en clave que la CIA puso para referirse a las pruebas y documentos que comprendían la actividad de este organismo entre los años 1953 y 1973, y que fueron publicados en el año 2007.
Entre los documentos desclasificados existían evidencias de que el gobierno estadounidense "metió mano" en la Revolución Cubana y la posterior Crisis de los misiles y también se reconoce que se intentó asesinar a Fidel Castro en Cuba.
Lo cierto es que los intentos frustrados de asesinar al ex presidente cubano han sido denominador común en los gobiernos estadounidenses. Desde Eisenhower a Clinton no ha habido uno que no lo haya intentado, no sólo una sino hasta 197 veces. Las veces que intentó Ronald Reagan durante su mandato.
Diez de los intentos más curiosos y llamativos de terminar con la vida de Fidel Castro se resumen en esta galería:
Fuente: Wikipedia