DESCONECTA, 19 May.
Disney siempre o casi siempre ha apostado por el papel de las féminas como protagonistas de sus historias. Las ha habido que han nacido Princesas, otras que se han hecho al casarse con los Príncipes y otras a las que no les ha hecho falta ese noble título para convertirse en heroínas.
Pero lo cierto es que la mayoría de ellas son huérfanas de madre, por lo que sus Príncipes carecen de la figura de la suegra en sus vidas. ¿Por qué?
Pensemos en Ariel, la Princesa e hija más joven del Rey Tritón que con la ayuda de sus amigos Sebastián, Scuttle y Flounder, consigue vencer el hechizo de la bruja Úrsula y se termina casando con el Príncipe Eric. Muchos personajes, pero ¿Donde está la suegra del Príncipe Eric?
Otra Princesa Disney huérfana de madre es Jasmine, la única hija del Sultán de Arabia, que termina casándose con Aladdín. El muchacho ganó un simpático suegro pero nada más.
De igual manera le pasó al Príncipe Adam, la bestia de de "La Bella y la Bestia", cuyo suegro es el loco Maurice, pero de la madre de Bella sólo se sabe que está fallecida.
También a Tarzan, el hombre mono de la selva, que termina formando parte de la corta familia de Jane que se compone sólo de su padre.
¿Qué pensáis de Pocahontas? Medio Princesa por nacimiento, hija del jefe Powhatan de la tribu de los indios nativos norteamericanos Powhatan, que se quedó huérfana de repente. El capitán Smith tampoco vivió la figura de una suegra.
Si estás pensando en la Cenicienta como caso excepción a la regla, piénsalo dos veces. La pobre muchacha a la que tenían trabajando a todas horas, además de explotada, era huérfana y vivía en la casa de la malvada madrastra. Madrastra de la que se libraron Cenicienta y Príncipe cuando ésta se casó con el noble. Otro dato curioso de esta historia es que el Príncipe también era huérfano de madre, por lo que Cenicienta tampoco tuvo una suegra.
Lo mismo le pasaba a Blancanieves, que se quedó huérfana de madre cuando ésta dio a luz a la princesa. Después de eso, su padre, el rey, se casó con otra mujer tan bella como malvada, que se convirtió en la peor pesadilla de Blancanieves. Al final lograron estar juntos y sin suegras postizas que los molestasen.
Las únicas excepciones que confirman la regla son Aurora, Rapunzel y Mulán, por lo tanto Felipe, Flynn y Li Shang han tenido la suerte, según se mire, de poder disfrutar de la figura de la suegra en sus vidas.
Algunas teorías intentan dar una explicación al fehaciente hecho de que las suegras en Disney estén condenadas a la muerte y al anonimato eterno.
Una de ellas, la que más peso tiene, es el hecho de que un gran porcentaje de las películas de Disney cuya protagonista es una chica, es una adaptación de algún cuento de la cultura clásica popular europea. En esta cultura, los cuentos para niños encerraban una moraleja didáctica que enseñaba a los niños a lidiar con la orfandad, materna o paterna, afrontado la muerte de uno o de los dos progenitores y aprendiendo a salir adelante por sí mismos.
¿Qué pensáis vosotros sobre este curioso hecho que hace que la figura de la suegra en la factoría Disney estén en peligro de extinción?