DESCONECTA, 01 Abr.
Una campaña sobre el "Racismo en México" dirigida por la agencia publicitaria 11.11 Cambio Social, ha revelado los resultados de un estudio realizado con niños para conocer el grado de racismo que se vive en México.
Se inspiraron en un experimento sobre racismo con niños que se llevó a cabo en los años 30 en Estados Unidos. El experimento consistía en preguntar uno a uno a varios niños sencillas preguntas como: "¿Cual muñeco es feo y cual bonito? O ¿Cual es bueno y cual malo?.
Para realizar el experimento, se encontraron con que en las jugueterías de la Ciudad de México fue imposible dar con un muñeco negro y tuvieron que repintarle la piel y cambiarle los ojos azules por unos marrones.
Cargando el vídeo....
Las conclusiones del experimento dejan ver datos reveladores y es que los chicos dotaron de características negativas (feo y malo) al bebé moreno y de buenas (bonito y bueno) al bebé blanco. Se podría decir que los resultados reflejan el racismo en la sociedad mexicana y cómo esto repercute en la opinión de los niños.
Por otro lado, detractores del experimento aseguran que carece de validez porque las preguntas no están bien formuladas desde un principio y son tendenciosas. Es difícil que un niño conteste otra cosa cuando le dan dos opciones a elegir comentan algunos.
El debate está servido.