Actualizado 27/04/2017 12:21

La sorprendente historia de Rebecca Sharrock, la mujer que guarda recuerdos de cuando tenía 12 días de vida

Rebecca Sharrock
REBECCA SHARROCK
   

EDIZIONES, 27 Abr.

¿Sabías que en el mundo hay identificadas alrededor de 60 personas con una rara afección llamada Hipertimesia, también conocida como síndrome hipermnésico? La hiperimesia es una condición de la memoria por la cual las personas afectadas poseen una memoria autobiográfica superior, es decir, pueden recordar hasta el más mínimo detalle de su vida.

Rebecca Sharrock, una mujer de 26 años de Brisbane, forma parte de ese reducido grupo de personas en todo el mundo que puede recordar detalles de su vida tan extraordinarios como la ropa que le pusieron en su primer cumpleaños o -más extraordinario aún- la primera vez que sus padres le hicieron una fotografía en el coche cuando apenas tenía 12 días de vida.

Así es vivir con Memoria Autobiográfica Muy Superior (Hsam por sus siglas en inglés)

"Mi primer recuerdo es de cuando tenía 12 días de vida. Mis padres me pusieron en el asiento del conductor de coche (idea de mi padre) y me colocaron para tomarme una fotografía. Como recién nacido que era, sentía curiosidad por la funda del asiento del coche y el volante que tenía justo encima de mí. Aunque a esa edad todavía no había desarrollado la capacidad de querer levantarme y explorar lo que me rodeaba".

rebeca bebé

"Cuando estaba leyendo un periódico a mediados de 2014 me encontré con un artículo que decía que era imposible para los seres humanos recordar eventos personales que nos sucedieron antes de los cuatro años. Después de terminar de leer el artículo pensé: "¡Qué disparate!", escribe Rebecca Sharrock en un blog en el que cuenta su experiencia con este extraño fenómeno.

Para personas como Rebecca es imposible olvidar un día de su vida y constantemente está reviviendo su pasado (emocionalmente hablando) con todo lujo de detalle.

rebeca cumple

"En mi primer cumpleaños no tenía ni idea de lo que estaba pasando, lo único que sabía era que mamá me estaba poniendo un vestido de satén que me picaba mucho y yo lloraba. Aunque me dijeron que era mi propio día especial y que mucha gente vendría a verme, todavía no lo entendía muy bien pero dejé de llorar. Ese día mis padres me regalaron un peluche de Minnie Mouse cuya cara me aterrorizaba, pero no podía expresarlo con palabras. Todo lo que podía hacer era llorar y empujarlo cada vez que lo tenía cerca".

El concepto de "memoria autobiográfica muy superior" o hipertimesia surgió a principios del año 2000, a partir del caso de una joven llamada Jill Price. Su reciente descubrimiento hace que científicos e investigadores sigan trabajando a fondo para conocer más sobre este extraño fenómeno.

En la actualidad, la joven de 26 años, se encuentra en dos estudios de investigación de la memoria -un tema que le apasiona- con la Universidad de California, Irvine y la Universidad de Queensland cuyo propósito es encontrar respuestas acerca de la memoria en todo el mundo y tratar de encontrar alguna ayuda para personas con demencia o enfermedad de Alzheimer.

rebeca libro

Además, Rebecca está escribiendo su propio libro de experiencias al que ha titulado "Mi vida es un rompecabezas".

Si quieres leer más sobre su vida, visita su blog pinchando en este enlace.