DESCONECTA, 29 Jun.
Las patatas gajo, también conocidas como 'Patatas Deluxe', son un pequeño manjar que bien puede servir de acompañante para platos principales o como entrante para picar y compartir entre los comensales invitados a la mesa este domingo. Sobre todo si junto con una buena ración de patatas gajo servimos la salsa especial que le dio su nombre.
Las 'Patatas Deluxe' estilo Mc Donald's se hicieron famosas por la salsa especial (Deluxe) que se servía en los restaurantes de la cadena líder en comida rápida. Una especie de Ali-Oli exquisita que le aportaba el sabor a esas patatas fritas con piel que tanto llamaron la atención.
En Desconecta, nos hemos puesto manos a la obra y os hemos preparado nuestra versión de 'Patatas Gajo estilo Mc Donald's' que está para chuparse los dedos uno a uno.
Ingredientes:
5 patatas medianas (más redonditas que alargadas)
2 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de harina de tempura
2 cucharadas de pan rallado
1 cucharadita de pimentón dulce
Una pizca de cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de cebolla en polvo
1/2 cucharadita de ajo en polvo
Sal (2 cucharaditas aprox.) y pimienta (al gusto)
Para la salsa:
100 ml de nata especial para repostería (>35% materia grasa)
2 cucharadas de mayonesa
Zumo de medio limón
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de cebolla en polvo
Cebollino fresco
Sal y pimienta
Preparación Patatas Gajo:
1. Vamos a empezar con las patatas. Lo que haremos sera semi cocerlas un poco para que luego al freirlas no tarden demasiado y embeban excesivo aceite.
NOTA: No tienen que estar cocidas del todo porque luego es imposible cortarlas sin que se rompan.
Comenzamos, lavando las patatas y pinchándolas con un tenedor o cuchillo por todas partes.
Luego, las forraremos una a una con papel film y las llevaremos en un plato a cocer al microondas durante 6 minutos a 600 watios de potencia. Una vez pasado el tiempo, las sacamos del papel film con cuidado para no quemarnos con el vapor y reservamos.
2. Mientras se van cociendo las patatas, preparamos el adobo. En un bol, agregamos la medida de la harina de trigo y la de tempura, el pimentón dulce y el picante y removemos bien hasta que se integren.
3. A continuación, añadimos las medidas de la cebolla, el ajo en polvo, sal, pimienta y pan rallado y los mezclamos bien.
4. Con la patatas atemperadas, cogemos un cuchillo afilado y empezamos a hacer gajos. Para ello, la ponemos en horizontal por la parte más ancha y hacemos el primer corte.
Cogemos una mitad, la ponemos con la parte plana hacia arriba y cortamos por la mitad en su lado más ancho. Por último aprovechamos el filo de la patata como guía para hacer un corte trasversal y que nos salga el gajo.
5. Para adobarlas, os enseñaremos un truco. Cogemos una bolsa de plástico limpia que tengáis por casa de esas que se usan para congelar alimentos o la de los bocadillos.
Echamos un par de cucharadas de la mezcla del adobo y unos cuantos gajos. Cerramos la bolsa con aire y la agitamos.
CONSEJO: Para asegurarnos de que el adobo se pega bien a la patata semi cocida, las humedeceremos antes bajo el agua.
6. Una vez adobadas, ponemos a hervir a fuego no muy alto suficiente aceite como para cubrirlas y un poco más. Lo idea sería en freidora pero sino, una solución sencilla y efectiva es en una cacerola alta. Las freímos por tandas si no nos caben.
7. Ya tenemos listas las patatas gajo. Ahora vamos por la salsa 'Deluxe'.
Salsa Deluxe:
1. En un bol vertemos la medida de nata y agregamos el zumo de medio limón. Removemos rápido para conseguir que espese (Crema agria).
2. Añadimos las 2 cucharadas de mayonesa y mezclamos.
3. Echamos las medidas de azucar, cebolla en polvo, ajo en polvo, pimienta al gusto, sal y mezclamos.
4. Por último, cortamos el cebollino y se lo añadimos al final para darle el sabor característico de esta salsa y un poco de color.
5. Por último, lo metemos en la nevera tapado con papel film para que termine de espesar todo.
Y ya tenemos todo listo para emplatar y degustar esta riquísima receta, muy fácil de hacer y con la que sorprenderéis a vuestros invitados más caprichosos.