EDIZIONES, 14 Abr.
Benjamin, un niño de 10 años, tuvo que escribir un poema para el colegio titulado 'I Am' ('Yo Soy'), donde se le daban las dos primeras palabras y él tenía que escribir el resto. Lo que Benjamin terminó escribiendo fue algo diferente que no sólo terminó conmoviendo a su madre, el poema publicado en Facebook ha sido muy visto y compartido por los usuarios de la red social.
Benjamin tiene el síndrome de Asperger, un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico, que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo, aunque se considera dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). En España, al menos 350.000 personas están diagnosticadas con autismo y en torno al 1% de la población mundial tiene algún TEA.
Muchas son las asociaciones de distintas partes del mundo encargadas de la concienciación sobre los trastornos del espectro autista promoviendo la tolerancia, el respeto y la inclusión en la sociedad de estas personas.
El testimonio de Benjamin reflejado en este poema fue publicado, con consentimiento de su madre, en el perfil de Facebook de la National Autism Association de Reino Unido, provocando una oleada de reacciones al respecto entre los usuarios, creando conciencia en algunos casos.
El poema dice así:
"Soy raro, Soy nuevo.
Me pregunto si tu también lo eres
Oigo voces en el aire
Veo que tú no y eso no es justo
Yo no quiero sentirme triste
Soy raro, Soy nuevo.
Pretendo que tú también lo seas
Me siento como un niño en el espacio exterior
Toco las estrellas y me siento fuera de lugar
Me preocupa lo que puedan pensar los demás
Lloro cuando la gente se ríe, hace que me encoja
Soy raro, Soy nuevo.
Ahora entiendo que tú también lo eres
Yo digo: "me siento como un náufrago"
Sueño con el día en que eso esté bien
Trato de encajar
Espero algún día hacerlo
Soy raro, Soy nuevo.