EDIZIONES, 01 Feb.
'All That We Share' (Todo lo que compartimos) es el nombre de un anuncio de la televisión danesa que se ha popularizado en Internet por una poderosa razón: hacernos reflexionar acerca de las etiquetas que usamos para definirnos y definir a los demás y los prejuicios.
En un mundo en que parece primar el "nosotros contra ellos" como manera de enfrentarnos a cada situación en la vida, la televisión danesa ha sacado a la luz un anuncio con el que nos invita a salir de nuestras "cajas de definición" de una manera simple pero eficaz.
'All That We Share' reúne a un grupo de personas en un escenario y los separa en áreas delimitadas llamadas cajas de definición, enfrentando a los que tienen salarios altos con los que a penas llegan a fin de mes, los daneses de toda la vida frente a los inmigrantes...En un momento determinado, un moderador se adueña de la atención de los participantes y comienza a realizar una serie de preguntas clave:
"¿Quién era el payaso de la clase?"
"¿Quienes de los presentes son padrastros?"
"¿Quién de aquí se ha enamorado locamente?"
"¿Quién se ha sentido solo?"
Con cada pregunta que el moderador hacía, los individuos de cada grupo iban saliendo de su caja de definición para terminar mezclándose con el resto de personas con las que en un primer momento no tenían nada en común.
El anuncio nos viene a hablar de esa tendencia irrefrenable que tenemos de etiquetar y encasillar a las personas según unos parámetros superficiales, sin llegar a profundizar, y de lo absurdo e inútil que resulta pues si dejásemos de hacerlo, de seguro, encontraríamos más puntos en común de lo que jamás hubiésemos pensado.