DESCONECTA, 01 Feb.
Nikon Singapur publicó entre sus más de 10.000 seguidores en Facebook la fotografía ganadora de NikonCaptures, un concurso por el que los candidatos optaban a llevarse un trolley. La fotografía escogida entre cientos de participantes y la que se llevó el premio fue una captura -casi- perfecta en blanco y negro de un avión enmarcado por una escalera en el barrio chino. Casi perfecta porque en realidad no había ningún avión en la toma original.
Chay Yu Wei, autor de la fotografía, consiguió colar en el concurso una imagen en la que había hecho uso y abuso de los programas de edición. Una mala praxis que no pasó desapercibida entre los usuarios e internautas de la red social que llenaron decenas de irónicos comentarios y sarcásticos memes la publicación de Nikon, aludiendo a la manipulación descarada de la foto de Chay Yu Wei.
Según algunos comentarios, la fotografía estaba tan mal editada que, realizando sencillos ajustes de tonalidad y color, se podía apreciar perfectamente el montaje.
Para más inri, el propio Chay se dedicó a seguir haciendo el troll en los comentarios de su propio Instagram, respondiendo con mucha guasa a la pregunta de cuanto tiempo tuvo que esperar a que el avión pasase: "No mucho. Tuve mucha suerte. Muchas gracias". Aunque la conciencia no tardó mucho en aparecer y hacer que pidiera disculpas.
Este pasado fin de semana, Chay se disculpaba por su "error" a través de su perfil de Instagram, diciendo que él añadió el avión "sólo por diversión" y que sabe que se pasó de la raya presentándola al concurso de Nikon. "Es mi error y sinceramente pido disculpas a Nikon, a todos los fotógrafos de Nikon y a la comunidad de fotografía en general", concluyó.
Por otro lado, Nikon también admitió parte de su error emitiendo un comunicado: "Hemos recogido todos los comentarios recibidos y nos disculpamos sinceramente por el descuido. Ahora estamos en proceso de revisar cuidadosamente las normas y reglamentos del concurso para el beneficio de todos nuestros miembros NikonCaptures actuales. Al mismo tiempo, queremos dar la bienvenida a las divertidas e ingeniosas imágenes que se han publicado en respuesta a la fotografía galardonada. Os damos las gracias por las cuantiosas contribuciones espontáneas y os animamos a todos a mantener viva la imaginación".