BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector de la construcción tocará fondo en España este año, cuando caerá un 5%, y emprenderá una lenta recuperación en 2015, con un crecimiento del 0,9%, según el informe Euroconstruct del Instituto Tecnológico de la Construcción de Catalunya (ITeC).
La reactivación del sector constructor se irá acelerando en los próximos ejercicios, con un avance del 3,4% en 2016, pero sin llegar a cifras similares a las que registran otros países europeos en al menos los próximos cinco años.
"Los datos muestran un sector en estado crítico que aterriza, pero se estanca en mínimos de producción", ha señalado en rueda de prensa el jefe del Servicio de Prospectiva del ITeC, Josep R. Fontana.
Fontana ha asegurado que el sector puede hablar de crecimiento y crisis al mismo tiempo dado el fuerte descenso que ha vivido en los últimos años. "Un mínimo aumento de la construcción en números relativos puede dar lugar a grandes cifras de crecimiento por la depresión del sector", explicó.
Por sectores, para la edificación residencial, Euroconstruct prevé que crezca un 5% en 2015 y un 8% en 2016, tras cerrar con un retroceso del 5% este ejercicio. No obstante, el estudio recuerda que el sector que acumula una caída superior al 83% desde que empezó la crisis (en el periodo 2007-2013).
AUMENTA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.
El ITeC prevé que se construyan unas 40.000 viviendas en 2014 (6.000 más que el año anterior), y que se puedan superar las 50.000 en 2015, unos números que Fontana considera insuficientes para salir de la crisis.
En este sentido, indicó que el hecho de que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ponga a la venta una cantidad considerable de viviendas puede empujar a la baja los precios de los pisos de los promotores inmobiliarios.
En cuanto al segmento de edificación no residencial, Euroconstruct espera una reacción "un poco más lenta". Su previsión pasa por que se estanque en 2015 (+0,3%) y empiece a crecer en 2016 (3%).
Por lo que a las grandes infraestructuras respecta, apunta que se trata de un segmento que continuará "muy condicionada" por los objetivos de déficit, pero que podría ver un "ligero repunte" por la recuperación económica y la cercanía de las elecciones municipales de 2015.
Con todo, prevé que 2014 será el último ejercicio de contracción para este sector, para el que augura un descenso del 6,2%, y que su rumbo en los próximos ejercicios estará "muy condicionado a la inversión privada que se consiga captar".