El Ejecutivo ultima una ley para atraer el capital privado a la construcción de infraestructuras
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno articulará un sistema de avales públicos para reforzar las garantías de empresas privadas que se asuman un endeudamiento para entrar a financiar la construcción de infraestructuras públicas.
El objetivo de esta medida es facilitar que las constructoras que se adjudiquen contratos de infraestructuras públicas puedan obtener en los mercados de capitales la financiación necesaria para abordarlos.
Así se establece en el anteproyecto de ley de captación de financiación en los mercados por las concesionarias de obras publicas, que hoy estudió el Consejo de Ministros.
Con este texto legal, que deriva de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el Ejecutivo "persigue reforzar las garantías para canalizar la participación del capital privado en la financiación de infraestructuras públicas y contribuir así a dinamizar la actividad económica en el actual momento de restricción presupuestaria", según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
MENOS ENDEUDAMIENTO DE CONCESIONARIAS.
Como contrapartida, el nuevo texto contempla que las empresas deberán aportar un mayor porcentaje de fondos propios para financiar los proyectos.
En concreto, la futura ley exigirá a los concesionarios que sus recursos propios cubran "al menos" el 10% de la inversión del proyecto que vayan a financiar y construir. En paralelo, se limitará al 80% de la inversión total del proyecto el porcentaje que será susceptible de titulizarse o hipotecarse.
Se trata de "nuevos requisitos de solvencia" con los que se busca "un mayor compromiso en la financiación del contrato por parte de las empresas que contraten obras públicas y una mayor seguridad para la Administración y los acreedores".
La nueva ley regulará también el proceso de selección de empresas privadas por parte de la Administración para crear sociedades conjuntas con que ejecutar obras públicas. La selección se abordará siguiendo los mismos requisitos previstos para la adjudicación de los contratos.
Según indica el Gobierno, dada la cada vez más importancia adquirida por este sistema de colaboración público-privada, la ley ampliará la posibilidad de solicitar avales públicos a las empresas que participen en estas sociedades mixtas.
NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS.
El Ejecutivo elabora esta ley en tanto el Ministerio de Fomento trabaja con el sector para impulsar la financiación privada en obras públicas mediante un plan extraordinario de inversión en infraestructuras de 15.000 millones de euros que prevé presentar antes de fin de año.
El ministro indicó recientemente que la actual situación del mercado y el "triple problema" que suponen los menores recursos presupuestarios, la restricción del crédito y la caída de viajeros por la crisis requiere "fórmulas novedosas para que empresas y entidades financieras tengan más garantías para afrontar el reto de movilizar la máxima cantidad de recursos para la inversión en obra pública".