Economía/AVE.- ACS y Eiffage comenzarán a explotar el AVE Figueras-Perpignan en 2010, según Fomento

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 14:56

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tramo de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) transfronterizo Figueres (Girona)-Perpignan, que explotará el consorcio TP Ferro, integrado por ACS y Eiffage, se pondrá en servicio en 2010, informó hoy el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.

La explotación comercial de la conexión correrá a cargo de la una sociedad conjunta que crearán Renfe y su homóloga francesa, la Sncf, según ratificó Morlán durante su intervención en un foro de Aragoneses en el Exterior (Aragonex).

El Figueras-Perpignan es el primer AVE transfronterizo y el primero que se ha construido y que gestionará la iniciativa privada a través de un contrato de concesión.

La línea, que estaba prevista para 2009, finalmente entrará en explotación en 2010, pese a que la construcción del tramo de AVE entre Barcelona y este trazado internacional no está previsto que concluya hasta 2012.

Pese a ello, Fomento pretende comenzar a explotar la línea internacional articulando una serie de medidas para combinar el tráfico de trenes por línea AVE hasta Barcelona y por la convencional entre la Ciudad Condal y Figueres, con el fin último de adelantar las ventajas que permitirá la nueva infraestructura.

COMPENSACION A LOS CONCESIONARIOS.

No obstante, el Ministerio deberá compensar a los concesionarios del AVE por este retraso de un año en su puesta en marcha. En este sentido, Morlán desveló que Fomento comenzó a hablar sobre el tema con las empresas del consorcio el pasado mes de junio.

El AVE Figueras-Perpignan, que ha supuesto una inversión de unos 1.000 millones de euros, cuenta con una longitud de 45 kilómetros, de los que 24,6 kilómetros discurren por territorio francés y los 19,8 kilómetros restantes por el español.

De este trazado, 8,2 kilómetros son por túnel (el denominado túnel de Perthus). La nueva línea será apta para la circulación de tráfico de viajeros y de mercancías a una velocidad de 300 kilómetros por hora.