OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha completado la excavación del túnel Vega de Ciego, de 2,46 kilómetros de longitud, incluido en la Variante de Pajares de la conexión AVE de León y Asturias, informó hoy el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.
El túnel cuenta con una doble vía de Alta Velocidad y su excavación se ha realizado por métodos convencionales en todas sus fases.
El subtramo de la línea AVE en la que se enmarca el túnel cuenta con una longitud de 4,9 kilómetros y discurre por el concejo de Lena en la provincia de Asturias.
Incluye también el túnel de Pico de Siero (de 1,420 kilómetros de longitud), y los viaductos de Foraca (70 metros) y Pola de Lena (126 metros), ambos finalizados.
VARIANTE DE PAJARES
La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 kilómetros, y su complejidad constructiva ha obligado a la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.
La Variante de Pajares supondrá una disminución de la distancia del recorrido entre León y Oviedo de 33 kilómetros, además de la reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y de las correspondientes mejoras en el confort y la seguridad que proporcionará la nueva línea.
El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para la doble vía de alta velocidad, incluyéndose en este tramo el enlace con la actual línea León-Gijón, en las proximidades de La Robla.