GIRONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El tramo de línea ferroviaria de Alta Velocidad Figueres (Girona) y Perpignan, que conectará España y Francia por AVE, entrará en funcionamiento el próximo 12 de diciembre, según confirmó el alcalde de la capital del Alt Empordà, Santi Vila.
"El gobierno francés siempre trabajaba con la fecha de 1 de enero de 2011, pero ahora han precisado", comentó el alcalde en declaraciones a Europa Press.
El trazado, de 44,4 kilómetros de construcción, de los que 8,3 kilómetros discurren a través de un túnel bajo los Pirineos, ha sido construido y será ahora explotado durante un periodo de 53 años por un consorcio integrado por ACS y la constructora francesa Eiffage.
La construcción de esta conexión AVE transfronteriza ha supuesto una inversión de 1.096 millones de euros, de los que unos 600 millones provinieron de financiación pública de España, Francia y la UE.
Tras la puesta en marcha de este trazado, el enlace AVE directo de con Francia desde Madrid y Barcelona quedará pendiente de la conclusión de las obras del tramo entre la Ciudad Condal y Figueres. Para sortear este tramo, el Ministerio ya indicó que contempla implementar un tercer carril en ancho AVE en la vía convencional y explotar el trazado con trenes de ancho variable.
En este sentido, el alcalde de Figueres lamentó la "paradoja" de que la conexión con la Alta Velocidad llegue antes por el Norte que por el Sur. "Contrastan las ganas de unos gobiernos y otros, el Ministerio de Fomento parece impotente, tiene mil frentes abiertos, pero no cierra ninguno", ha manifestado Vila.
El anuncio del Gobierno francés comporta que a partir del 12 de diciembre Figueres quedará conectada con París. Habrá cuatro o cinco convoyes diarios que harán el trayecto entre la capital francesa, Perpignan y Figueres. "Hasta ahora estos viajes acababan en Perpignan y ahora lo harán en Figueres, simplemente se alarga el servicio", ha apuntado.
En el caso de los viajeros que quieran realizar el trayecto París-Barcelona, deberán cambiar de tren en Figueres y cambiar el AVE por un tren convencional de media distancia. En cambio, en el tramo francés que une Montpellier con Perpignan --donde tampoco han acabado las obras de la alta velocidad-- podrán seguir en el mismo convoy, ya que en Francia, alta velocidad y trenes convencionales circulan con el mismo ancho de vía, si bien durante este tramo, el convoy tendrá que reducir la velocidad.
Vila visitó las instalaciones de la empresa TP Ferro, creada por el consorcio concesionario de la conexión AVE, que ya lo tiene todo a punto para la llegada de la Alta Velocidad. Durante la visita, el alcalde se reunió con el director general de la entidad, Santiago Martín. Ambos han realizado una visita a las obras que la empresa ha ejecutado para poder conectar Figueres con Perpignan.