Economía/AVE.- Blanco cree que el PP fue temerario con la línea Barcelona-Figueres, cuyo retraso costará 128 millones

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 12:30

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el retraso en la ejecución del tramo de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona), que permite conectar por Alta Velocidad con Francia, responde a la decisión "temeraria e irresponsable" del Gobierno del PP que en febrero de 2004 firmó un acuerdo "a sabiendas de que no se podía cumplir".

Blanco indicó que la decisión fue "precipitada" y se realizó con "alevosía y nocturnidad", en plena campaña electoral, para "salvar su cara" debido a las bajas inversiones realizadas por aquel Ejecutivo en Cataluña.

En su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, el titular de Fomento destacó que los datos con que contaba el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos establecía que se necesitaban 112 meses para terminar la obra, que significaban un total de nueve años, y no era posible cumplir con ese contrato.

No obstante, Blanco indicó que ya se ha "corregido" la situación, y que su departamento va a invertir 1.000 millones de euros en la línea para cumplir con el objetivo de conectar a Francia por AVE en 2012.

El titular de Fomento respondió a una pregunta del diputado popular Jorge Fernández Díaz, que se interesó por saber el coste del retraso de la puesta en servicio de la línea ferroviaria Barcelona-Figueres. En opinión del parlamentario, "jugar" con que el Gobierno de la época "no es solo extraordinariamente grave, sino una estupidez".