MÉRIDA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de licitación del contrato de obras de construcción de un nuevo 'macrocontrato' de su Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), el de construcción del AVE a Extremadura presupuestado en 3.829 millones de euros.
El proyecto, que se acometerá con colaboración de capital privado, incluye la ejecución de las obras de plataforma, del montaje de vía y de la instalación de los sistemas ferroviarios de la línea, además de su posterior mantenimiento durante 25 años.
El departamento que dirige José Blanco, a través de Adif, ha remitido ya al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la información relativa a la licitación del contrato.
Se trata del segundo mayor contrato del PEI que Fomento pone en marcha, tras el de conexión AVE con Galicia, ya autorizado por el Consejo de Ministros y presupuestado en unos 6.000 millones de euros.
En el caso del AVE a Extremadura, el presupuesto de licitación incluye también tanto a las inversiones iniciales como a los servicios de mantenimiento de la infraestructura, según informó Fomento.
En concreto, las obras de plataforma y montaje de vía de la línea supondrán un monto de 1.776,3 millones de euros, mientras que los 2.053 millones restantes corresponderán a los trabajos de instalación de los sistemas de energía, señalización, telecomunicaciones fijas y móviles, y de seguridad de la vía.
La licitación de las obras de plataforma, incluido el mantenimiento de la infraestructura, afectará a 140 kilómetros de la línea que actualmente se encuentran en fase de redacción de proyecto.
Por su parte, los contratos de instalaciones de sistemas abarcarán a toda la línea, desde Pantoja (Toledo), punto en el que entronca con la conexión por alta velocidad entre Madrid y Andalucía, hasta Badajoz, lo que supone una longitud de 450 kilómetros.
EMPRESA CONJUNTA.
Según lo establecido en el plan, la compañía adjudicataria constituirá una empresa conjunta con Adif para acometer el proyecto. El ente público adelantará el 40% del presupuesto necesario para la ejecución de las obras.
El resto de presupuesto será adelantado por la empresa adjudicataria, que luego lo recuperará cobrando de la administración un canon anual durante el periodo de mantenimiento, una vez que la infraestructura esté construida.
No obstante, estos proyectos podrán contar con cofinanciación de los fondos europeos Feder y con ayudas de Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). El Banco Europeo de Inversiones también participa en la financiación de las líneas AVE.
Según Fomento, la licitación de este contrato supone un impulso "fundamental" a la conexión de Madrid y Extremadura por Alta Velocidad ferroviaria y al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).