MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó hoy que alrededor del 20% de las viviendas protegidas calificadas en 2009 y el primer trimestre de 2010 eran viviendas libres del 'stock' sin vender que pasaron a ser de régimen protegido en virtud de las disposiciones transitorias vigentes en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).
Concretamente, de las 66.608 viviendas protegidas calificadas durante 2009, al menos 13.346 inmuebles procedían de esa 'bolsa' de viviendas sin vender, si bien, según indicó la titular de Vivienda durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, estos datos son una estimación, puesto que corresponden a la información facilitada por sólo 10 comunidades autónomas.
Estas disposiciones transitorias permitían durante 2009, con el objetivo de reactivar el sector inmobiliario y aprovechar el 'stock' de vivienda libre sin vender para incrementar el parque de VPO, calificar como viviendas protegidas para compra o alquiler aquellas viviendas libres con licencia anterior a 1 de septiembre de 2008, siempre que se sujetaran a los precios correspondientes establecidos en el Plan.
Además, el Gobierno aprobó antes de finalizar el pasado año una modificación del PEVR para ampliar estas disposiciones, de forma que durante 2010 se permita la posibilidad de que no sólo los promotores sino también cualquier persona o entidad que haya adquirido viviendas libres con licencia de obras previa al 1 de septiembre de 2009 puedan solicitar la calificación de esas viviendas como protegidas.
Corredor valoró estos datos señalando que son una ayuda más para desatascar el sector, ya que "no hay una solución única" para absorber el 'stock' de viviendas sin vender, y sugirió que otras vías pasan por la rebaja de precios o por la ampliación del mercado del alquiler.
Por el momento, afirmó que el repunte de las compraventas en el mes de febrero, que calificó de "buena noticia" sugieren que el sector se está "reactivando", con lo que el mercado libre ya estaría absorbiendo por si sólo parte del 'stock', como también parece avanzar la "ralentización de la caída de los precios".
"PAGOS MASIVOS" DE LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN.
Entre estas otras iniciativas promovidas por el Ejecutivo, Corredor centró su exposición en el balance más reciente de la Renta Básica de Emancipación, encaminada a facilitar el acceso al alquiler entre los jóvenes, y en los resultados de la Línea ICO Moratoria Hipotecaria, que permite diferir el 50% de las cuotas hipotecarias a parados.
En el caso de la ayuda de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años, Corredor recordó que casi 200.000 personas ya la han recibido al cierre del tercer trimestre, lo que le valió para defender que "la ayuda era necesaria y oportuna". En este punto, aprovechó para desgranar algunos datos más concretos y ha definir el perfil del beneficiario de la ayuda: una mujer de 28 años que gana entre 10.000 y 22.000 euros anuales y paga un alquiler de menos de 600 euros mensuales.
Dicho esto, se defendió de las críticas a la gestión de la ayuda que vienen acompañando a la medida desde su implantación y, tras aludir a que es "un proceso complejo a la hora de tramitar", aseguró que el Ministerio de Vivienda tramita "pagos masivos" cada mes con una estructura y planificación comparables con los de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, aunque con recursos más limitados". En cualquier caso, también aseguró que las últimas modificaciones encaminadas a mejorar la comunicación con los jóvenes y a agilizar la tramitación de las ayudas ya están dando sus frutos.
LOS 426 EUROS ESTÁN FUNCIONANDO.
En cuanto a la Línea ICO Moratoria Hipotecaria, la ministra de Vivienda afirmó que está recibiendo pocas solicitudes, aunque aseguró que se trata de una buena noticia por cuanto ello se debe a que las diferentes entidades financieras ya han negociado con sus clientes moratorias similares a las que facilita el ICO.
Además, añadió que la ayuda del Gobierno de 426 euros para desempleados y la reducción de los tipos de interés han favorecido el descenso del esfuerzo que las familias tienen que dedicar al pago de su vivienda y de la tasa de morosidad de las hipotecas, reduciéndose así el volumen de préstamos realizados en el marco de la línea ICO Moratoria Hipotecaria.
Así, mientras en abril y mayo de 2009 el valor dispuesto rondó 16 millones de euros cada mes, el primer trimestre de 2010 el importe total ha sido de 2,42 millones de euros. Corredor informó además de que a 1 de abril, se habían formalizado 12.728 operaciones en el marco de la línea ICO-Moratoria Hipotecaria, cuyo volumen de préstamos ya llega a casi 76 millones de euros.