Economía/Empresas.- ACS compite por construir y explotar una línea de tren entre Escocia e Inglaterra por 340 millones

Actualizado: jueves, 21 abril 2011 14:51

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

ACS compite por hacerse con la construcción y posterior explotación de una línea ferroviaria en la frontera entre Escocia e Inglaterra, un proyecto presupuestado en 300 millones de libras (unos 340 millones de euros).

El contrato contempla la construcción de una línea ferroviaria de unos 50 kilómetros de longitud entre las ciudades de Edimburgo y Tweedbank que está previsto que entre en servicio en 2014, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El contrato, que incluye la construcción de la línea de tren y de siete estaciones, cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 100 millones de libras (unos 114 millones de euros).

En caso de lograr este proyecto, la compañía presidida por Florentino Pérez daría un paso más en su estrategia de internacionalización. También reforzaría su presencia en Escocia, donde acaba de firmar, en consorcio con su participada Hochtief, el contrato de construcción de un puente de 2,7 kilómetros de longitud sobre la bahía de Forth por 1.100 millones de euros.

Además, ACS 'exportaría' a Reino Unido la experiencia en concesiones ferroviarias cosechada en España con la construcción del AVE que une Figueres y Perpignan a través de un túnel bajo los Pirineos.

El proyecto escocés, denominado 'Borders Railway', forma parte del plan de inversión en infraestructuras de la Administración de Escocia y supondrá restablecer una comunicación ferroviaria suspendida a finales de la década de los sesenta.

TRES GRUPOS EN LIZA.

ACS puja por este proyecto a través de Iridium, su filial de concesiones, y en consorcio con las firmas británicas Sir Robert MacAlpine y Carillion Construcciones.

Este grupo compite con el conglomerado británico de la construcción BAM y con otro consorcio integrado por la estadounidense Fluor, la británica Miller Construction y Lloyds Banking.

La consecución de este proyecto permitirá a ACS reforzar la internacionalización de su negocio constructor, con la que presente paliar el parón que el sector registra en España.

En 2010, el grupo de construcción, servicios y energía obtuvo del exterior un tercio (el 33%) de la facturación total del área de construcción. Además, su cartera de contratos de obra pendiente de ejecutar fuera del mercado doméstico alcanza un valor de 5.378 millones de euros y copa el 48,5% del total.